martes, 26 de noviembre de 2024
16/01/2015junio 8th, 2017

La Asamblea Ciudadana de Ganemos Guadalajara ha aprobado por unanimidad su participación en las elecciones locales del próximo mes de mayo como una coalición de partidos sin más siglas que las de Ganemos Guadalajara.

La formación ha aprobado también su código ético que guiará el comportamiento de los futuros cargos en el ejercicio de su actividad municipal, limita mandatos y sueldos y ofrece medidas para favorecer la transparencia y eliminar «las puertas giratorias».


Ganemos Guadalajara ha informado a través de un comunicado de que la próxima asamblea se celebrará el próximo 4 de febrero para votar el programa electoral y en marzo se aprobará la candidatura que concurrirá a los comicios.

En cuanto al código ético, la formación ha informado que cuenta con doce puntos que afectan a la candidatura y los candidatos electos.

Sobre la candidatura se establece que se construirá «con primarias abiertas a toda la ciudadanía en paridad de género», que trabajará por «una gestión orientada a la ciudadanía», se renuncia de forma expresa a la financiación bancaria y se establece un tope de donaciones privadas y límite de gasto en campaña».

Asimismo se muestra un rechazo rotundo al transfuguismo y se incluye que «cualquier pacto posterior a las elecciones» está supeditado a su aprobación «mediante consulta abierta a la ciudadanía».

EL SUELDO MÁXIMO DE LOS CANDIDATOS ELECTOS

En lo tocante a los candidatos electos, el código ético fija «un sueldo máximo entre tres y cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (SIM) por todos los conceptos sin posibilidad de duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extra por asistir a reuniones».

Asimismo los candidatos se comprometerán a «renunciar a cualquier prestación económica vitalicia» y se fija que la labor de concejal «será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado o cargo en institución».

Ganemos Guadalajara fija una limitación de ocho años para los cargos públicos que podrán prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años si lo aprueban los ciudadanos, además, prohíbe que los cargos puedan ser contratados por empresas vinculadas a su gestión durante dos años.

El código ético se compromete además a hacer públicas las agendas de los cargos públicos, que deberán publicar su patrimonio antes y después de la legislatura, y los criterios de contratación de cargos de libre designación.

Por último, prohíbe recibir obsequios y tratos de favor e incluye «la renuncia a cargos públicos y candidaturas a los acusados por un juez» salvo que sea «por defender los derechos ciudadanos, la democracia y la libertad».

Está previsto que mañana los miembros de Ganemos Guadalajara salgan a la calle para recabar apoyos al manifiesto que está disponible en la web de la formación.

(Visited 28 times, 1 visits today)