Una comisión de expertos de la que formarán parte investigadores, científicos, técnicos de las administraciones públicas y ecologistas se encargará de analizar los problemas de la calidad del agua que afecta negativamente al ecosistema del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Es uno de los puntos aprobados en la reunión de hoy del patronato del Parque Nacional, ha explicado a Efe su presidente, Sebastián García, quién ha asegurado que una de las prioridades es trabajar por mejorar la calidad del agua y establecer medidas para evitar sucesos de contaminación en este espacio protegido.
Y ello, ha expuesto, con el objetivo final de lograr que la mejora de la calidad del agua redunde en beneficiar los praderas de plantas subacuáticas, alimento principal de la avifauna del parque.
De esta comisión de trabajo, ha dicho, deben salir propuestas que se enviarán a las administraciones con competencias directa e indirecta en la gestión del agua, a las que el patronato ya les ha transmitido su preocupación por la situación actual del parque.
Aparte la creación de esta comisión, se trabaja en medidas para mejorar la calidad del agua, como la ampliación de la laguna de Navaseca para que actúe como filtro verde y la construcción de un nuevo colector de depuración en Villarrubia de los Ojos.
Esta preocupación por el estado ambiental del parque es general entre los miembros del patronato, como ha reconocido Jesús Muñoz, portavoz de los grupos ecologistas en el patronato.
Muñoz ha asegurado a Efe que la propia dirección del parque ha reconocido que la mala calidad del agua está teniendo consecuencias directas sobre el ecosistema y provoca una menor presencia de aves, que son uno de los principales atractivos para el turismo.
Por otra parte, Sebastián García ha informado que el parque nacional ha registrado 155.000 visitas durante 2014, un número que ha calificado de «óptimo», pese a que en 2013 se alcanzaron 250.000 visitantes, es decir, casi 100.000 visitantes menos con respecto al año anterior.
Ha comentado que «los datos confirman la tendencia positiva de los últimos ejercicios y la consolidación del parque como recurso turístico».
También ha informado de que el Parque, en la actualidad, mantiene inundadas 1.900 hectáreas, a pesar de haber sido un año escaso de precipitaciones, y ha dado a conocer que el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha continuado con su política de adquisición de fincas durante los últimos meses, en concreto 34,5 hectáreas en la zona de protección del parque, y que este año se ha vuelto a renovar un convenio de colaboración con Coca-Cola para actuar en la reforestación de hábitats de la zona de influencia del parque.
En la reunión se ha analizado, asimismo, cómo avanza la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, la norma básica de gestión que, según García, podría ser aprobada por la Comisión Mixta de la Red de Parques Nacionales en los próximos días, tras lo cuál será tramitada por la Comisión de la Red de Parques y finalmente aprobada por el Consejo de Ministros.
El patronato del parque ha evitado, por último, pronunciarse sobre la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) porque, según García, «no se puede tratar de forma oficial al no formar parte de sus competencias», si bien los ecologistas han mantenido que esa infraestructura «supone una seria amenaza para el parque nacional».