miércoles, 25 de septiembre de 2024
dicen que se propicia la caducidad de los expedientes sancionadores 16/01/2015junio 8th, 2017

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha interpuesto denuncia en el juzgado contra la Junta de Castilla La Mancha por propiciar la caducidad de los expedientes sancionadores por uso ilegal de venenos en el medio natural.

A esta sociedad le consta la apertura de al menos 34 expedientes sancionadores en la provincia de Albacete durante los años 2011, 2012 y 2013, de los cuales únicamente dos expedientes han finalizado con sanción económica evitando de esta manera el cierre del coto de caza, informan en nota de prensa.


«Otros expedientes han sido sobreseidos o no han podido continuar su tramitación por diferentes causas, por no encontrarse el veneno o no conocer al autor de los hechos».

Según esta sociedad, «de al menos 12 expedientes con propuesta de resolución, se desconoce su estado actual en la tramitación o estado de ejecución, a pesar de la insistencia de nuestra Sociedad por conocer los hechos».

En su opinión, sospechan «de una grave falta de diligencia y de poco interés por parte de determinadas instancias de la Junta de Castilla La Mancha para combatir este grave problema medioambiental».

La SAO reconoce el esfuerzo e interés de los agentes medioambientales y técnicos de los Servicios Periféricos de Albacete en su lucha contra el uso ilegal del veneno; trabajo que se ve frustrado al llegar a ciertos niveles administrativos en la Consejería de Agricultura en Toledo donde los procedimientos sancionadores se eternizan y llegan a caducar.

Según los datos de la Consejería de Agricultura las aves que más gravemente se están viendo afectadas son el Milano real, especie catalogada en peligro de extinción y que solo cuenta con una pareja reproductora en la provincia de Albacete.

El año pasado se localizó un águila imperial envenenada que «gracias a la rápida actuación de los agentes medioambientales, se llevó al Centro de Recuperación de Fauna de Albacete, donde pudo ser curada y devuelta al medio natural. Otras especies muy vulnerables ante el uso ilegal de venenos son el águila real, el milano negro o el busardo ratonero, dado que son aves que a menudo buscan la carroña para alimentarse».

(Visited 19 times, 1 visits today)