Un total de 146 farmacias rurales de la región, un 11,45 por ciento del total, se han beneficiado en 2014 de la bonificación por el margen de dispensación de recetas, unas ayudas que ya pueden solicitar para el presente año, cuarto año consecutivo de la medida impulsada por el Gobierno regional.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en 2012 accedieron a estas ayudas 117 farmacias de toda la región, un 9 % del total de las autorizadas, y en 2013 fueron 135, un 11 %, que ha crecido hasta las 146, un 11,45 % del total, en el pasado año, señala una nota de prensa.
Durante el 2014, las farmacias de Cuenca y Guadalajara son las que se han beneficiado en mayor medida de estas ayudas, con el 27,7 % y el 24,1 %, respectivamente, seguidas por las de Toledo, con un 8 %; las de Albacete con un 7,4 %, y por último las de Ciudad Real, con un 3,2 %.
Unas diferencias que se corresponden con la mayor dispersión de la población y el menor tamaño medio de los municipios.
Las bonificaciones en el margen de dispensación a las farmacias de la región ascendieron hasta noviembre de 2014 a 422.269 euros, es decir, 2.892 euros por farmacia.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que esta medida afecta, en particular, a aquellas farmacias del medio rural cuyas ventas anuales no superan los 200.000 euros con lo que «se garantiza la supervivencia de estas oficinas y el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos de la región por igual».
Ha recordado, en este sentido, que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en conceder, hace tres años, este tipo de apoyo a la farmacia rural que, a juicio de Echániz, «refuerza la viabilidad económica de las oficinas más pequeñas».