miércoles, 27 de noviembre de 2024
comida de hermandad de Avicon 17/01/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la agricultura y ganadería tienen que ser «la base de nuestro crecimiento» por la «importancia» que, a su juicio, tiene el sector primario en nuestra tierra.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES, PINCHE AQUÍ


Así lo ha indicado durante la comida de hermandad de la Cooperativa Ganadera Avicon de Consuegra (Toledo), en acto donde ha recordado algunas de las medidas que se están aprobando desde el Gobierno regional en materia de agricultura y ganadería.

Ha destacado, en este sentido, la creación de la Unidad Ganadera Virtual, «que evita desplazamientos y ahorra dinero», o la Carta de Servicios de la Ganadería, «una medida de la que se podrán beneficiar las más de 37.000 explotaciones ganaderas que tiene Castilla-La Mancha».

La jefe del Ejecutivo regional también se ha mostrado satisfecha por la negociación de la rebaja del seguro para la retirada de cadáveres, así como el mantenimiento de las ayudas de los seguros agrarios que «en estos tiempos de crisis es algo que no ha hecho ninguna otra comunidad autónoma en España», ha subrayado.

No ha olvidado que la ganadería aporta un tercio de la producción de la Rama Agraria en la región ni tampoco el esfuerzo en el fomento de la agricultura y ganadería ecológicas, las razas autóctonas y el pastoreo, que «es una de las mejores maneras de cuidar el monte y evitar los incendios en verano», ha defendido.

Respecto a la negociación realizada por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha en la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, Cospedal ha celebrado que «pese al miedo que había a que desaparecieran las ayudas, esas subvenciones van a llegar a nuestros agricultores y ganaderos».

LEY DEL SUELO

Asimismo, ha aseverado que con la modificación de la Ley del Suelo «se facilitará la construcción de industrias agroalimentarias en suelo rústico sin tener que esperar a planes de urbanismo».

Cospepal, que se ha mostrado agradecida de estar en Consuegra celebrando San Antón, «una fiesta muy entrañable» que se celebra en muchos municipios de nuestra región, ha visitado los Molinos situados en el cerro Calderico de esa localidad toledana, donde ha podido contemplar el conjunto de molinos que representan, ha dicho, «una de las estampas que mejor identifica Castilla-La Mancha».

«Son unos molinos que nos ha hecho famosos a lo largo y ancho de todo el mundo», ha referido la presidenta, quien ha recordado que este año se conmemora el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, efeméride «por la que hemos programado muchos actos para que venga a visitarnos mucha gente de dentro y fuera de España».

Por último, ha felicitado a Avicon, cooperativa que acaba de cumplir 50 años, porque «ha sabido aguantar durante todo este tiempo» y «ha logrado convertirse en un referente de producción de piensos compuestos en toda España».

(Visited 23 times, 1 visits today)