fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez.
El secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez.
Federico Pérez llama a la "responsabilidad empresarial" - 17 julio 2024 - Toledo

“El incumplimiento de la legislación en materia laboral por parte de las empresas provoca la muerte de las personas trabajadoras y las convierte en responsables directas”, denuncia el secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez. “Lo que muchos empresarios no quieren entender es que las muertes por exposición a altas temperaturas son perfectamente evitables con medidas de prevención de riesgos laborales, que son de obligado cumplimiento”.

«Jugar con sus vidas»

“No llevar a cabo protocolos específicos, conociendo de antemano los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras ante estas alertas por ola de calor, supone jugar con sus vidas de manera premeditada y les hace responsables directos de esas muertes, lo que las convierte todavía en más escandalosas, todavía más incomprensibles, todavía más traumáticas”.


CCOO recuerda que los efectos y riesgos para la salud de la exposición al calor extremo son múltiples y muy graves. La sobrecarga térmica causa trastornos a corto plazo que van desde erupciones, edemas, calambres o agotamiento, hasta al golpe de calor cuando el cuerpo colapsa, es incapaz de controlar su temperatura y esta aumenta hasta causar el fallecimiento de la persona afectada.

Accidente laboral: herido tras caerle encima tubos industriales en el Polígono de Albacete

Agravamiento del riesgo

“Desde el sindicato no solo llevamos años advirtiendo del agravamiento de este riesgo, sino exigiendo la obligación empresarial de prevenirlo como cualquier otro riesgo laboral”. Así, la empresa debe incorporar medidas técnicas y organizativas: rotación de personas trabajadoras, disminución de la carga de trabajo, redistribución de la jornada y tareas, planificación de descansos, poner a su disposición líquidos de manera frecuente o no trabajar en solitario, entre otras medidas, apunta el secretario general de CCOO Toledo.

Además, «las actividades laborales más afectadas por las olas de calor son aquellas más precarizadas y peor remuneradas. El año pasado tuvimos que interponer una veintena de denuncias ante la Inspección de Trabajo a empresas de todo tipo de sectores, por las escandalosas condiciones en que realizaban sus tareas, en algunos casos con temperaturas por encima de los 45º C. Esta actuación ha servido para que en estas empresas, obligadas por la ITSS, las condiciones hayan mejorado notablemente para los trabajadores y trabajadoras, con instalación de refrigeración y la toma de medidas específicas contra el estrés térmico», añadió.

«Que contacten con el sindicato»

En este sentido, CCOO Toledo hace un llamamiento «a todas aquellas personas que se encuentren trabajando en situaciones que crean que están poniendo en riesgo su salud, a que contacten con el sindicato para poder abordar el caso y tomar las medidas oportunas para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras».

(Visited 44 times, 1 visits today)