La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que la sociedad está cada está más «concienciada» sobre cómo actuar ante las olas de calor pero, no obstante, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad «de todos» en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo en momentos de altas exposiciones solares.
En declaraciones a EFE, Franco se ha referido a la ola de calor que está entrando en Castilla-La Mancha, donde este jueves hay aviso naranja en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo y nivel amarillo en Albacete y Guadalajara por altas temperaturas de hasta 40 grados.
«Creo que todos estamos ya muy concienciados de que hay que actuar. Llevo nueve años en el Gobierno y creo que cada vez hay una mayor sensibilidad hacia todos los ámbitos de seguridad y salud laboral, y muy especialmente el comportamiento de las olas de calor en lugares como nosotros, que somos de zonas cálidas», ha dicho la consejera.
No obstante, ha instado a «reactivar todos los mecanismos de protección para las personas trabajadoras en el ámbito empresarial» y también a que los propios trabajadores sean conscientes de que cuando se realizan actividades al aire libre «tienen que exigir las necesidades y recomendaciones para poder trabajar con total garantía y seguridad».
«No estar demasiado tiempo al sol, beber mucho líquido…»
En este sentido, ha señalado que, con independencia de lo que marca la normativa en cuanto a la protección de los trabajadores, hay hábitos que cada persona debe cumplir como no estar expuestos demasiado tiempo seguido al sol, beber mucho líquido, estar hidratados y vigilar que en los momentos de picos de calor disminuya la actividad, sobre todo en los trabajos más físicos.
«No todos los trabajos son iguales ni responden de la misma forma ante las altas temperaturas pero aquellos trabajos que de manera sistemática se desarrollan en actividades al aire libre y que además requieren de ejercicios o de actividad física precisan de toda nuestra vigilancia», ha advertido la consejera.
También ha manifestado que de manera preventiva «hay que extremar las medidas» tanto en el ámbito empresarial como en el laboral.
Franco ha reconocido que «cada vez hay una mayor conciencia» pero, con todo, ha pedido «no bajar la guardia» y evitar la exposición solar, especialmente de manera consecutiva y con actividades físicas.
«Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos para que tengamos un verano tranquilo en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo en momentos de altas exposiciones solares», ha apuntado