ASAJA Castilla-La Mancha ha presentado a la Administración regional propuestas para dar salida urgente a la lana almacenada por los ganaderos, así como otras medidas para transformar un residuo actualmente sin valor comercial, en un recurso útil y sostenible.
Debido a la escasa rentabilidad y la baja demanda de la lana en los últimos años, los ganaderos se están enfrentando a serios problemas de almacenamiento, a posibles focos de plagas y a dificultades en el manejo de residuos en sus explotaciones ganaderas.
Modelo de economía circular
Por ello, la organización agraria ha planteado iniciativas a las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible que darían una solución eficiente a los ganaderos, contribuyendo a su vez a un modelo de economía circular comprometido con la sostenibilidad ambiental.
Por un lado, ASAJA CLM ha propuesto activar urgentemente un sistema de retirada de la lana por los prejuicios sanitarios y medioambientales que acarrea, más teniendo en cuenta las grandes cantidades almacenadas y las subidas de las temperaturas propias de la época estival.
Además, ha señalado que esta medida ya ha sido implantada gratuitamente por otras comunidades autónomas, como Aragón, que está estableciendo puntos para su recogida y facilitando la gestión del producto.
Elaboración de abono orgánico
Y, por otro lado, la organización agraria ha planteado destinar la lana sin valor a la elaboración de abono orgánico, ya que se trata de un subproducto biodegradable y compostable que lo convierte en una opción totalmente ecológica.
Finalmente, la organización ha reiterado una vez más la importancia de incentivar la investigación para encontrar nuevos usos y tratamientos para la lana de oveja. Lo que antes era un material de exportación importante, ha señalado, ahora se ha convertido en un residuo sin valor económico que puede encontrar nuevos mercados y una segunda vida gracias a que se trata de una de las fibras más sostenibles de origen natural y renovable.