Con motivo del inicio de la campaña de vendimia, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebra este jueves en Alcázar de San Juan sus Jornadas Técnicas Vitivinícolas.
Más de 80 personas, entre presidentes, gerentes y personal técnico de cooperativas acuden a esta cita anual para conocer la situación actual del sector, novedades y previsiones de la próxima campaña.
23 millones de hectolitros de vino y mosto
El portavoz de la Comisión Sectorial Vitivinícola, Juan Fuente, ha anunciado que de cara a la próxima campaña vitivinícola, las previsiones de cosecha son de unos 23 millones de hectolitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha, lo que supondría un 33% más que los 17,57 millones cosechados en la campaña anterior, que fue la segunda más baja del siglo XXI.
Esta estimación de cosecha representaría cerca del 60% de la producción vitivinícola nacional puesto que todas las regiones de la vertiente mediterránea acusarán la falta de agua sin que se produzca un incremento considerable respecto al año anterior.
Para Fuente, “volveremos a tener una cosecha normal, en la que se prevé una ausencia de enfermedades y plagas que podrá favorecer la calidad de la uva de este año, pudiendo elaborar productos transformados muy equilibrados que seguro satisfarán las necesidades de nuestros clientes tanto a nivel nacional como internacional”.
Mensaje de tranquilidad a viticultores y bodegas
Por su parte, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a viticultores y bodegas por el ritmo de ventas, alrededor de dos millones de hectolitros al mes durante esta campaña-, y por las exportaciones, que han alcanzado cifras récord en los meses de febrero, marzo y abril, con la cifra histórica interanual de 950 millones de euros.
Escobar ha reiterado el compromiso del Gobierno regional al sector vitivinícola que, “como siempre, va a seguir contando con nuestro apoyo, tanto en las ayudas, a través de la promoción de vinos en terceros países, en las que estamos trabajando con el Ministerio para simplificarla y que sea más atractiva para las bodegas; como en la línea de inversiones VINATÏ, que por segundo año consecutivo hemos conseguido que se aprueben el cien por cien de los proyectos solicitados, lo cual es un hito”, así como a través de otra serie de ayudas.
Región vitivinícola de referencia
El director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha destacado durante la jornada “la importancia de este sector en la región, motor de exportaciones en volumen y en valor”. Añadía que “estamos demostrando una madurez comercial importante que hace que seamos región vitivinícola de referencia en vinos a granel y embotellados”.