Cada que vez que alguien dona le extraen de su cuerpo 450 mililitros de sangre, que se deposita en bolsas hechas de plásticos especiales y que permiten la buena coservación de cada uno de sus componentes… En Toledo funcionan la Hermandad de Donantes y el Centro Regional de Transfusión. Hemos hablado con Begoña García, quien durante los últimos 40 años ha sido la sangre, el corazón y la cabeza de la Hermandad… Así comienza su historia…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
«No podemos decir que estamos mal, pero tampoco podemos dormirnos en los laureles, porque esto… El momento más crítico que he vivido fue al principio, hace ya 40 años, cuando solo oír la sirena de una ambulancia me aterraba porque no sabía si íbamos a ser capaces de cubrir esas necesidades de sangre cuando llegaba un enfermo…».
Pero sí. Lo hicieron muy bien hace 40 años y lo siguen haciendo estupendamente ahora, en pleno siglo XXI. Gracias a la colaboración de todos aquellos que donan su sangre para salvar personas y almas y que, recién salida de la vena y guardada en su correspondiente bolsa, es un auténtico seguro de vida. Nunca mejor dicho. Hablamos con Begoña García quien, aunque ya jubilada, sigue siendo el alma mater de la Hermandad de Donantes de Sangre en Toledo y que nos recuerda aque día, hace ya unas cuantas décadas, «que vinieron a buscarme y me invitaron a que conociera la Hermandad, que se creó en 1972».
Se apuntó a la Cátedra de la entonces Sección Femenina, que en aquella época enviaba una roulotte por los pueblos para enseñar diferentes labores y profesiones a las mujeres, «y así fue cómo me enseñaron a practicar unos primeros auxilios y me concienciaron de lo importante que era una donación. Yo entonces estaba en mi pueblo, Añover de Tajo, y organizamos la primera colecta entre la gente del pueblo. Y me hice delegada de la Sección Femenina en Añover…».
Pasó el tiempo y el trabajo de Begoña no pasó desapercibido…
Hasta que le ofrecieron que se trasladara a Toledo, era junio de 1975, para ser secretaria de la Hermandad de Donantes de Sangre, cuya plaza había quedado vacante. Dicho y hecho. Hasta hoy…
18.525 DONACIONES EN 2014
Ella insiste: «No podemos decir que estamos mal, pero tampoco podemos dormirnos en los laureles…». En 2014 se realizaron 18.525 donaciones en las áreas de Toledo, Guadalajara y Talavera, que componen el Centro Regional de Transfusión. «Muchos lo hacen por generosidad y lo importante es la fidelización. Tenemos donantes que han puesto el brazo hasta en 200 ocasiones para que les sacáramos sangre». Una cifra espectacular.
La ley permite cuatro donaciones completas de sangre a los hombres y tres a las mujeres en un período de un año. La sangre será destinada a los usos terapéuticos más oportunos y en el donante debe tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, entre otras condiciones para poder donar.
LA SANGRE TIENE 42 DÍAS DE PLAZO ANTES DE CADUCAR
¿Sabían que la sangre tiene fecha de caducidad? Pues sí. «Tiene 42 días de plazo para ser utilizada antes de que caduque». No se asusten, caduca cuando está fuera de la vena, dentro no. Y entre las curiosidades que le ha tocado vivir a Begoña…
«Recuerdo aquel señor que vino a donar y el practicante no le veía bien la vena del brazo, por lo que le dijo que le mostrara el otro. El hombre se negaba a enseñarle y al final nos reconoció que venía directamente de trabajar del campo y que solo le había dado tiempo a lavarse un brazo, con el que iba a donar».
Ella tiene una máxima que siempre ha de cumplirse: «La sangre tiene que esperar al enfermo, nunca el enfermo es quien tiene que esperar a la sangre».
Begoña también dona, como no podía ser de otra forma, «cuando hay emergencias»…