El año pasado las principales vacantes que se registraron en Castilla-La Mancha se centraron en comerciales, atención al cliente, agente comercial o promoción de ferias. Desde el portal de empleo Infojobs destacan que la tendencia se mantendrá en 2015.
Desde 2008 se ha detectado la aparición de puestos laborales «emergentes» que «apenas existían» y que han conseguido «aparecer publicados en el portal de Infojobs con cierta regularidad», explican a Encastillalamancha desde la web. Suelen ser ofertas de trabajo relacionadas con el sector de las tecnologías de la información.
La demanda a nivel nacional en esos puestos emergentes, teniendo en cuenta los últimos años, se centra en programador de aplicaciones móviles, técnico energético, programador de HTML5, especialista en Big Data, especialista en Cloud Computing y diseñadores y maquetadores de HTML5.
Durante 2014, la mayor demanda en Castilla-La Mancha tenía que ver con comerciales, al registrarse 14.265 vacantes; atención al cliente, con 2.987 ofertas; agente comercial, con 1.369; trabajadores para almacén, con 1.181; promoción y ferias, con 1.073; programación, con 883; estética y cosmética, con 662; electricidad, 492; enseñanza, 333; distribución y logística, 311; televenta y marketing telefónico, 276.
Desde Infojobs estiman que precisamente estos puestos seguirán siendo en 2015 los más demandados tanto a nivel regional como en el resto de España, donde se solicitan también comerciales, trabajadores de marketing telefónico, atención al cliente, agente comercial… así como profesionales del mundo de la enfermería, la hostelería o la restauración.