martes, 26 de noviembre de 2024
Las víctimas tenían entre 60 y 80 años 19/01/2015junio 8th, 2017

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e imputado a una tercera por quince delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en la provincia de Toledo por el procedimiento del tirón y de los cuales eran víctimas ancianos, algunos de los cuales sufrieron heridas leves.

Según informa hoy la Delegación del Gobierno, los robos tuvieron lugar durante el año 2014 en distintas poblaciones de la provincia de Toledo, y las víctimas eran seleccionadas por su edad, ya que todas tenían entre 60 y 80 años.


Durante el mes de marzo de 2014 la Guardia Civil de Toledo constató en la provincia un aumento de delitos de robo a personas mayores, más vulnerables y fáciles de atacar, quienes eran abordadas casi siempre por la espalda y de manera sorpresiva, a las que les robaban de un tirón cadenas de oro y medallas del cuello o bolsos.

Estos hechos generaron bastante alarma social al abarcar diversas poblaciones próximas a la capital toledana y en áreas de la Mesa de Ocaña y la autovía de Andalucía, por lo que la Guardia Civil de Toledo abrió una operación denominada «Jalón», con el fin de averiguar los hechos y proceder a la detención de los presuntos autores.

Los robos solían ocurrir a mediodía o por la tarde, cuando los ancianos se encontraban solos en la calle, y ocho de ellos resultaron con heridas leves, pues los atacantes no dudaban en forcejear, derribar e incluso agredir a las víctimas.

Los atacantes eran dos varones que actuaban de forma individual, de nacionalidades rumana y marroquí, y la Guardia Civil identificó a una tercera persona de origen español que colaboraba con ellos aportando su vehículo.

En estos hechos fueron sustraídas joyas de oro por un valor aproximado de 9.000 euros.

La Guardia Civil detuvo a uno de los ladrones el 17 de abril de 2014, cuando E.S.I. fue sorprendido «in franganti» durante un robo con violencia e intimidación en la localidad de Mora, y aportó evidencias suficientes sobre su presunta autoría en once robos con violencia e intimidación, por lo que el juez decretó su ingreso en prisión.

Más adelante, el 23 de diciembre de 2014, fue detenido J.S.P., como presunto cooperador necesario en la comisión de dos robos con violencia investigados, y a la imputación policial de un menor de edad de origen marroquí, a quien se le atribuye la presunta autoría de cuatro robos con violencia e intimidación.

Este último se encuentra actualmente en paradero desconocido tras haber viajado de vuelta a su país de origen (Marruecos).

(Visited 26 times, 1 visits today)