El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado hoy que la inversión total en el Museo de Paleontología de Cuenca será de dos millones de euros entre este año y el siguiente.
En declaraciones a los medios, el consejero ha avanzado que la inversión en este 2015 será de 700.000 euros, de los que la Diputación de Cuenca aportará 300.000, y a una segunda fase a desarrollar en 2016 destinarán otro millón de euros.
Asimismo, el consejero ha asegurado que ya ha comenzado una primera fase y «ya hay varias reproducciones a tamaño real de muchos dinosaurios, muchos materiales multimedia desarrollados, y también está hecho lo que es el proyecto a abordar dentro del edificio de Ars Natura; para eso ya llevamos gastados 350.000 euros».
Según Marín, a esto se añaden los 700.000 euros que aportarán entre Junta y Diputación en este 2015 e irán destinados en una segunda fase a «los materiales y el recorrido didáctico a lo largo de esas salas, que vamos a exponer».
El consejero ha añadido que en 2016 se quieren desarrollar la tercera y cuarta fase de este proyecto, que contemplan la adecuación de la parcela exterior de Ars Natura, las seis hectáreas donde estaban los jardines del antiguo Centro de Interpretación de la Naturaleza.
«Comprenderá los recorridos fuera del museo, que queremos hacerlos hasta con pequeños vehículos para desplazarse y que simulen los terrenos donde los dinosaurios vivían en su época», ha explicado Marín.
Preguntado sobre otro museo de la capital conquense, el Espacio Torner, Marín ha añadido que existe «una gran disposición para la reapertura», tanto por parte del artista Gustavo Torner como del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Marín ha recordado que además de mejorar las instalaciones hay que dotar al espacio de personal y ha añadido que «estamos cerrando esos flecos y ojalá que les podamos dar esa buena noticia pronto».