sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Rafael Perezagua, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Toledo 24/01/2015junio 8th, 2017

Tras 12 años en el Ayuntamiento, cuatro en la oposición y ocho en el Gobierno, hace unos meses anunció que dejaba la política municipal. Lo que no sabemos ahora es cuál es su futuro político, pero él dice que… Es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es, que en esta ocasión hemos realizado a Rafael Perezagua, portavoz del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toledo.
Oiga, ¿le gustaría ser consejero? A esto también responde este hombre de 57 años que no duda en afirmar que «voy a seguir siempre en política». En su periplo fue jefe de Gabinete tanto en Industria como en Agricultura, en ambos casos con Alejandro Alonso; y en la Delegación del Gobierno de CLM en la época de Daniel Romero.
Ahora, en la hora del «relax», nos habla de episodios desconocidos de su vida, como aquellas largas noches en las que tenía que dormir a la intemperie porque el padre de la chica que le gustaba…
O cuanto tocaba la guitarra por esos pueblos de Dios… Ja, ja, ja…
Entren y lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Qué va a ser de su vida política tras el 24 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, puesto que ya anunció que dejaba el Ayuntamiento de Toledo?

Yo pertenezco al PSOE desde hace muchos años y seguiré militando en este partido pues… Pues posiblemente hasta que me muera. Unas veces he estado con más responsabilidad en el partido, otras de militante de base, otras he tenido la suerte de trabajar en gabinetes con personas que me han enseñado mucho, como Alejandro Alonso o Daniel Romero, y también he sido concejal electo en esta última etapa con quien yo creo que he hecho un máster de política, Emiliano García-Page. Así que lo que venga seguirá siendo dentro del PSOE y comprometido siempre con el proyecto que los compañeros decidan.

¿Le gustaría ser consejero algún día?

Yo creo que he colmado con creces todas mis expectativas desde el punto de vista de las responsabilidades políticas, pero no estoy cerrado a seguir asumiendo responsabilidades.

Pero al Ayuntamiento de Toledo sí renunciará definitivamente al término de esta legislatura. ¿O todavía queda por ahí alguna ventanita que se pueda abrir?

No, yo creo que… El Ayuntamiento de Toledo… He estado cuatro años en la oposición y ocho de gobierno, es un ciclo muy importante de mi vida política y sobre todo de trabajo en la gestión municipal, y creo que… Estoy a disposición del partido, pero ellos tienen que entender que 12 años en la política municipal son años más que suficientes, he sudado la camiseta, como se dice futbolísticamente, y creo que los banquillos hay que renovarlos.

¿Usted ha intentado convencer a alguien para que se presentara a las primarias del PSOE en Toledo?

Yo he hablado con mucha gente de los que se han… De los que durante este tiempo de atrás se ha hablado. Con Milagros Tolón, con Fernando Mora y también con Ángel Felpeto. Les he dado mi opinión de la ciudad, de lo que al partido le convenía y si consideran que lo que les he dicho ha sido valorado como para tomar la decisión que han tomado, pues me parece bien. Pero vamos, si no lo han valorado me parece igual de bien. Creo que ha habido un debate de primarias muy interesante, de quién podía ser, y al final quien va a quedar, que va a ser Milagros, a quien por cierto avalé dos horas después de su presentación, ha sido valiente, es la que tiene apoyos más que suficientes y el camino que tiene por delante es muy interesante. Yo a Milagros, en su día, la dije tres cosas: uno, cuenta en tu decisión con la opinión de Emiliano García-Page; dos, elige bien el camino que vas a andar y con quién vas a andarlo; y tres, teje todo lo que puedas con la mayor parte de la agrupación socialista porque eso es, en definitiva, lo más importante para ser candidato.

¿Ha cumplido las tres?

Ha cumplido las tres.

¿Usted entiende las razones por las que se retiró Fernando Mora?

Sí. Porque como he compartido con él conversaciones, valoraciones y situaciones, creo que tiene toda la razón del mundo al decir que su candidatura a las primarias socialistas hubiese sido utilizado por la derecha de una manera muy miserable por una cuestión puramente natural o civil, que es ser cuñado del alcalde y, de lo más importante, de quien va a ser presidente de Castilla-La Mancha.

¿Milagros Tolón era la candidata de Page?

La relación de Milagros y Emiliano viene de muchísimos años, se conocen perfectamente y Page, eso sí te lo puedo decir, ha dejado que el debate fluya entre ellos, entre quien quería ser, y así ha sido al final. Va a ser Milagros la candidata, no me cabe ninguna duda, ¡no espero sorpresas!

¿Y era la candidata que a usted le hubiera gustado?

Es mi candidata en estos momentos y la seguiré apoyando como candidata.

¿Y era antes de serlo?

Vamos a ver… El debate se produce… La decisión que toma Milagros es a continuación de quien yo pensaba, y pensábamos muchos, que podía haber sido el candidato, que era Gabriel González Mejías, pero que se descartó de la carrera. Por lo que yo creo que Milagros es la mejor candidata en estos momentos.

¿Quién cree que va a ser el candidato del PP?

Pues… Siempre he pensado que era Jesús Labrador, porque además es el candidato del que manda en el PP, que es Vicente Tirado. Pero no le veo ganas y me llega que va diciendo por todos los lados que si va, va a ser obligado. Pero bueno… Creo que puede serlo, sí.

¿Cuál sería, de los que se barajan, el candidato del PP más complicado para el PSOE?

La dificultad del PSOE en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo no es el candidato del PP, la dificultad está en un panorama político muy diferente al de otras elecciones. La irrupción de Podemos, con las marcas blancas Ganemos y demás, esto va a hacer que sea muy complejo atisbar un poco el resultado y, lo que es peor, va a ser complicada después la gobernanza de la ciudad.

¿Ve a Agustín Conde como candidato del PP en Toledo?

No le veo candidato. Porque Conde está muy bien como está ahora.

¿Usted sueña con Castilla-La Mancha Televisión (CMT)?

No. ¡Yo es que CMT no la veo! Es difícil soñar con algo que no se ve. Lo que hago es criticarles por lo descarados que son a favor de un partido político y por ser una televisión pública financiada por todos los toledanos y que desde septiembre de 2011 están en una estrategia de que cuanto peor le vaya a Toledo peor le va a ir a Page. Han utilizado a esta ciudad de manera miserable y con muy poca lealtad a los toledanos para ir en contra de un adversario político.

¿Ha hablado con el director general de CMT, Nacho Villa?

Creo que dos veces en mi vida he hablado con este señor. Una fue en el Salto del Caballo con motivo del ascenso del CD Toledo y otra casualmente en la calle, creo que en Semana Santa. En el Salto del Caballo me saludó. Me dijo: hola, Rafael. Y yo le dije: hola, Nacho Villa. Me dijo: a ver si nos tranquilizamos. Yo le dije que le pedía, para que se diese cuenta de… Fue una ingenuidad por mi parte decirle algo racional cuando él actúa de otra manera, le dije que si quería ver cómo se desenvuelve una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo y vuestro papel o papelón que hacéis todos los días en esas ruedas de prensa, te pido que hables con el resto de medios de comunicación para que tomes referencia de qué imagen estáis dando… Pero vamos, eso es como pedir peras al olmo.

¿Cuál es el caso que recuerda de forma especial que haya vivido en el ayuntamiento?

De carácter humano son muchísimos, mucha gente desesperada que se acerca a la administración más cercana a ellos, que es el ayuntamiento, buscando lógicamente alivio para sus necesidades más básicas, como es el trabajo o pagar el recibo de la luz, un alquiler porque les desahuciaban… Si te tuviera que decir una, el de una persona muy agobiada por falta de trabajo, sin poder pagar la hipoteca y el riesgo de poder perder su vivienda, con una familia e hijos pequeños y que antes de entrar en mi despacho le dio una angina de pecho. Fue cuando me di cuenta de que las estadísticas que se dan de las situaciones sociales que se están viviendo no son reales, las vamos a ver dentro de tres o cuatro años, cuando veamos el efecto de la crisis en la salud de las personas.

¿Quién fue su primer amor? ¿A qué edad?

Mi primer amor como tal, ¡formal!, porque amores de estos de romanticismo en la adolescencia ¡se tienen muchos!… Pero formal, formal… Fue una compañera mía de Magisterio, yo tenía 19 años.

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

Buhhhhh… ¡¡¡Muchas!!!

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Yo creo que… Hubiese sido como segunda opción. La primera era haberlo capturado, enjuiciado y haber tenido la pena que hubiese correspondido de acuerdo al Derecho Internacional. Como segunda opción… No cabe duda de que era un sujeto tremendamente peligroso y que había que quitarlo de en medio. Pero hubiera optado por la primera.

Y por la segunda opción, la de dar la orden de matarle, llegado el caso…

Sí, claro, si la primera no puede ser, y ante una situación de emergencia como la que a veces sentimos en el mundo…

¿Tiene alguna fobia confesable?

Tengo una fobia que es un vértigo tremendo, que me impide a veces subir a determinadas alturas. Por eso siempre voy pisando tierra.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Me parece no solamente que es un derecho de los niños. Hay que estar abiertos porque en nuestra sociedad hay muchos tipos de familias.

¿Alguna anécdota que le haya ocurrido en algún viaje?

¡La del aeropuerto de Frankfurt no te la voy a contar otra vez! (Le cachearon de arriba abajo por lo que él mismo definió como ese look sefardí que llevaba). Pues una que me pasó con mi primer amor, una persona de unas convicciones muy conservadoras… Me exigió que tenía que pedirle su mano a su padre para poder salir con ella. Y eso me hizo estar mucho tiempo, cuando iba a su pueblo, en vez de dormir en su casa, pues tenía que irme con una tienda de campaña y dormir en la huerta de este señor, ja, ja, ja… ¡Porque era el único sitio donde me dejaba! Ja, ja, ja… ¡Al final tuve que pasar por el aro porque lo de la tienda de campaña en invierno era complicado! Ja, ja, ja…

Entonces, tuvo que pedir al padre de la joven permiso para poder salir con ella…

¡Efectivamente, eso lo he vivido yo! A principio de los años 70.

¿Algo desconocido de Rafael Perezagua que nos sorprendería?

Es que hablar de uno mismo… ¡Me resulta complicado! Pero… Aparte de que no tengo carné de conducir, como todo el mundo sabe, es que en mi etapa joven, la gente sabe que me gusta la música… ¡Pues que yo he tocado en bailes de pueblo cuando antes no había discotecas! ¡En una orquesta! Yo tocaba la guitarra. Ja, ja, ja…

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Pues la gente de tu gremio a mí me han parecido, siempre, gente astuta…

¡Le he dicho que sea sincero!

¡Astuta, astuta! Y gente con una buena formación profesional. Yo creo que en la Facultad de Periodismo os forman bien. Hay otras titulaciones universitarias donde la gente no sabe muy bien… ¡Con esto no quiero decir que los sociólogos de ahora estén peor preparados! Siempre me ha llamado mucho la atención esa capacidad que tenéis de síntesis y de formular las cosas para que todo el mundo las entienda, algo que he aprendido de vosotros.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Como profesor de Educación Especial, en Madrid, y si no recuerdo mal, fueron 40.000 pesetas. En septiembre de 1980.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Nunca en la vida.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse; o tres, engañar a Hacienda.

Como la gente con necesidad no puede ni dar de comer a sus hijos, no me extrañaría que defrauden a Hacienda porque no pagan los ricos. Por justicia social, yo optaría por esta tercera vía.

¿Qué le gustar bailar y con quién le gustaría echarse un bailecito?

El baile, lo que me echen, no hago ascos a ninguna modalidad, aunque no he hecho ningún curso ni… ¿Con quién? Pues mira, una mujer muy elegante, muy elegante, que me ha parecido siempre muy llamativa para bailar sería Ana Belén.

¿Pena de muerte sí o no?

No. Cuando hemos hablado de Bin Laden lo hacíamos en una situación de guerra. Pero si hablamos de pena de muerte, no estoy de acuerdo. Hay que juzgar a la gente primero.

¿Ha robado alguna vez?

No, nunca.

Y a usted, ¿le han robado alguna vez?

Pues he tenido la suerte de vivir en muchas ciudades, incluso cuando yo llegué a Sevilla a principios de los 80, con unos niveles de delincuencia tremendos y tuve suerte de que nunca me han robado. A mi mujer sí la robaron allí en Sevilla. Una mañana llegué a casa para comer y veo el maletero del coche levantado… Pienso: ¡Qué ha pasado con el maletero! Y cuando llego veo a un tío con un destornillador… ¡¡¡Desmontando los altavoces!!! Los típicos robos que se hacían en aquella época. Y le digo: ¡¡¡Pero qué haces!!! Y contesta él: ¡¡¡Bahhhh… Mas jodío!!! Cerró el capó y se fue. Ja, ja, ja… Me quedé… ¡No iba a ir detrás de él! Desde luego, dejó aquello hecho una pena.

¿Quién es la famosa que más le atrae físicamente?

Pues… ¡Me estás haciendo pensar, hay mucha gente guapa! Pero alguien que te atraiga más allá de lo físico… Voy a coger una clásica: Joan Báez.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Uffffffff…

¿Eso significa que no quiere recordarlo?

Ja, ja, ja… Aquello fue… ¡Fue tremendo! Porque… Me tuvieron que dejar un piso de unos amigos que estudiaban en Madrid y había sobre todo miedo… ¡Por parte de ambos! Por aquello del embarazo… Y fue como bastante… No fue lo suficientemente satisfactorio para ambas partes… Ja, ja, ja… Yo tenía 18 años.

(Visited 55 times, 1 visits today)