La mayoría de las pantallas de los ordenadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han quedado este viernes en azul o en negro, dificultando el trabajo en hospitales y centros de salud por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft, el que ya se está conociendo como el «pantallazo azul de la muerte» de Windows.
Durante su visita al Centro de Salud de Albacete Zona VIII, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado a los medios de comunicación que los problemas de acceso no se dan «en el cien por cien de los ordenadores pero sí en muchos, en la mayoría».
La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike -plataforma que le presta servicios de ciberseguridad- ha causado incidencias en todo el mundo.
El consejero de Sanidad ha dicho que «tenemos a todo el mundo trabajando en ello y queremos que el tiempo de espera sea el menor posible» y ha detallado que «nosotros, como Castilla-La Mancha, ya tenemos una solución, un parche trabajado, que estamos intentarlo subirlo para que se solucione».
Ha recordado que se trata de «una caída mundial que afecta a un montón de instituciones, a un montón de organizaciones, Aena, la AMT de Madrid, en varios servicios de salud, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y estamos esperando poder dar solución».
La Junta trabaja para resolverlo
Por otra parte, a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo) el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que los problemas en la región se concentran en el servicio de salud.
También ha asegurado que “se trabaja intensamente para” resolverlo, aunque no ha podido asegurar cuándo se va a dar por corregido el error.