lunes, 25 de noviembre de 2024
20/01/2015junio 8th, 2017

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha alertado hoy de la merma en la producción de aceite de oliva en más de un 70 %, lo que ha subido los precios del aceite pero sin compensar los costes de producción del agricultor.

El secretario de Agricultura de UPA de Castilla-La Mancha, Ramón Sáez, ha recordado que esta región es la segunda productora de España, después de Andalucía, y ha añadido que en algunas almazaras de la comarca de La Jara de Toledo la disminución de cosecha ha llegado hasta el 90 %.


A punto de terminar la campaña de aceituna, la UPA considera que la subida de precios no compensará la enorme pérdida de producción debido a la sequía de 2014.

La organización calcula que la cosecha se reduzca con respecto a la campaña anterior en más de un 70 %, al pasar de 155.000 toneladas de aceite a 46.000.

La bajada de producción, ha señalado, contrasta con el aumento de la demanda exterior de aceite en mercados como el de Estados Unidos con el que se han duplicado las exportaciones y que ha provocado que los precios suban.

Sin embargo, «al agricultor no le salen las cuentas porque los costes de producción son muy elevados y la cosecha se ha reducido demasiado», ha denunciado la UPA.

Sáez ha hecho hincapié en que se trata de un sector estratégico en la región que ha sufrido un mal año, pues la cosecha ha sido muy escasa, aún así, «la principal crítica de los agricultores es la competencia desleal que sufren por parte de los grandes supermercados que tiran los precios», ha añadido.

La UPA ha denunciado que a los agricultores les están comprando el aceite en origen virgen extra a más de 3 euros y los grandes distribuidores lo están vendiendo a pérdidas, en muchos casos a 2,08 y 2,12 euros.

«Esto quiere decir que se vende por debajo del precio de adquisición, porque se utiliza como producto reclamo por estos distribuidores. Aunque pierden dinero con este producto, la gente acude a sus supermercados y adquiere otros. Se trata de una práctica ilegal, que sin embargo se realiza diariamente», ha denunciado Sáez.

La organización agraria viene desde hace tiempo denunciando esta estrategia permanente de las grandes superficies, que «tiran los precios sin respetar las reglas básicas de mercado».

Mientras, «los agricultores están muy pendientes de sus olivos para cuidar la calidad con la que llega el producto al consumidor y sufriendo gastos que no se compensan», ha dicho Sáez.

La UPA ha recordado que el aceite es un producto de primera necesidad y que 7 de cada 10 botellas que se venden en las grandes superficies son marcas blancas.

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