Un total de 163 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han presentado 54 proyectos al «I Premio a la Innovación» en el ámbito sanitario, una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha que pretende promover la aportación de nuevas ideas y proyectos.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha valorado que en esta primera convocatoria han participado casi todas las gerencias que integran el Sescam y, en concreto, se han registrado más trabajos en Ciudad Real con 7, seguida de Tomelloso con 6, Guadalajara y Cuenca con 5, así como Toledo y Hellín con 4, entre otras.
Por categorías, se han presentado 21 propuestas en el área de Gestión, 15 en la de Sanitaria o Práctica Clínica, 10 en la de Organización y 8 en el área Técnica o Tecnológica.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha mostrado muy satisfecho por «la alta participación» que ha tenido esta primera convocatoria, lo que a su parecer denota el «gran interés» de los profesionales sanitarios por aportar sus propuestas enfocadas a la mejora continua y la excelencia en su entorno de trabajo, lo que «repercutirá muy positivamente en la atención sanitaria que reciben los pacientes».
«Es la primera vez que en Castilla-La Mancha se lleva a cabo esta iniciativa, que reconoce e incentiva el esfuerzo que realiza el personal de los hospitales y centros de salud» de Castilla-La Mancha, ha resaltado el titular de Sanidad.
También a través de esta iniciativa se fomenta, según Echániz, la participación y la capacidad de obtener mejores resultados en la práctica profesional diaria, lo que a su parecer «genera hábitos de innovación y da respuesta a las necesidades de los usuarios del Sescam».
Este premio se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Sescam y de la creación de un programa de promoción y fomento de la innovación en el seno del servicio de salud, que permita la puesta en marcha de acciones de apoyo y colaboración con los profesionales que aporten ideas y proyectos que generen valor añadido en los servicios que se prestan.
El premio al mejor proyecto de innovación consistirá en un diploma acreditativo, colaboración y asesoramiento continuado y personalizado para la implementación, seguimiento y evaluación de este proyecto, así como una bolsa de horas de formación continuada a realizar durante el próximo año.
Asimismo, el jurado, si lo considera oportuno, podrá otorgar uno o más accésit en virtud del número y calidad de los trabajos presentados.