El atleta de Bargas (Toledo) Ángel Ronco se proclamó campeón de España de cross en categoria júnior en la prueba celebrada en Gijón a pesar de que entró cuarto en la meta, pero fue el primer español. La Selección masculina de Castilla-La Mancha fue segunda en esta categoría, mientras que las chicas acabaron en décimo lugar.
La prueba masculina júnior del Campeonato de España de cross tuvo un comienzo más bien lento, con el grupo de cabeza muy compacto. Al inicio Houssame Benabbou marcaba el ritmo. Al paso de la primera vuelta Pablo Romero llevó el ritmo, aunque el grupo seguía siendo muy numeroso. Al finalizar la segunda vuelta atacó Ibrahim Azzouz, marchándose con él Benabbou y Majdoubi. Estos tres corredores contaban para la competición por federaciones pero no para el triunfo individual, ya que son de nacionalidad marroquí.
En la lucha por el título individual nacional se formó un sexteto compuesto por Ángel Ronco, Jonathan Romeo, Nan Oliveras, Pablo Romero, Jaime Escriche y Artur Bossy. A poco más de una vuelta para el final, este sexteto pasó ser un trío formado por Ronco, Escriche y Romeo. A falta de kilómetro y medio, Ronco lanzó un ataque muy firme hasta llevarse el título de campeón de España con mucha solvencia; segundo fue Romeo a ocho segundos del título y Escriche completó el bronce. Bossy y Oliveras acabaron cuarto y quinto respectivamente, con tan solo un segundo de diferencia entre ambos. La victoria en la general fuera del título fue el marroquí Majdoubi, entrando tras él Benabbou y Azzouz.