Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma en la que más aumentaron las pernoctaciones en 2014, con un incremento del 8 por 100, según ha destacado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
La titular de Empleo y Economía, que ha inaugurado en Tomelloso (Ciudad Real) unas jornadas empresariales sobre turismo, ha subrayado que las pernoctaciones en Castilla-La Mancha crecieron varios puntos porcentuales por encima de la media nacional, que registró un aumento del 2,9 por 100, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Casero ha celebrado que «entre todos hemos sido capaces de lograr que actualmente Castilla-La Mancha sea, con casi 1,8 millones de visitantes en 2014, la segunda región de España con mayor incremento de visitantes, creciendo el doble de lo que lo ha hecho el conjunto del país».
Según Casero, el turismo «es una de las palancas relevantes de la economía de la región», puesto que genera más del 12 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) y más de 42.000 empleos directos.
En este sentido, ha abogado porque las distintas administraciones y asociaciones sigan impulsando el desarrollo de este sector, potenciando los productos de excelencia y los servicios de alto valor añadido con que cuentan los municipios de la región, como se pondrá de manifiesto entre el 28 de enero y el 2 de febrero en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
En el certamen se mostrará a los miles de personas que visiten el stand de Castilla-La Mancha la importancia de las conmemoraciones del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, además de productos como el turismo patrimonial, el de naturaleza o el enoturismo.