fbpx
sábado, 21 de diciembre de 2024
CB Polígono femenino
CB Polígono femenino
MUJERES REFERENTES DEL DEPORTE EN CLM - 27 julio 2024 - Toledo

El CB Polígono de Toledo, cuyo equipo sénior milita en Primera Nacional (en la que militan equipos de Castilla-La Mancha más Cáceres y Badajoz, que aportan tres equipos), fue creado en 1976. Asegura su director deportivo, Antonio Izquierdo, que el es club de baloncesto más antiguo de la provincia de Toledo y el segundo de Castilla-La Mancha, una entidad que tiene a jugadores y jugadoras en todas las categorías. Deportistas tiene a unas 75 en la actualidad.

El cuadro poligonero ha cuajado una buena temporada. Quintas en la liga, a un paso del ‘play-off’ de ascenso, volvió a ganar el Trofeo de la Junta, un torneo que llevan dominando en los últimos ejercicios, no en vano se han hecho con él en los tres últimos.


De cara a la próxima temporada, según Izquierdo los objetivos del equipo pasan por seguir entre las primeras, volver a ganar el Trofeo de la Junta y clasificarse para la Copa de la Liga (se juega a mitad de temporada y la disputan las cuatro primeras de la competición de la regularidad).

Habla Cristina Díaz-Miguel García, que lleva ya varias temporadas de capitana del plantel. A sus 26 años ya es una veteranísima del CB Polígono, no en vano lleva en él desde que empezó a jugar, a los 10 años. Juega de ‘4’, le gusta «pegarse en la zona», donde se desenvuelve bien.

Haciendo balance de la temporada y el comentado quinto puesto liguero, reconoce que se le hizo cuesta arriba: «Empezamos bien, luego tuvimos unos altibajos y al final nos quedamos a una victoria de disputar la fase de ascenso», afirma. En cuanto al Trofeo de la Junta: «Estábamos un poco nerviosas ya que nadie hasta ahora lo había ganado tres veces seguidas. Creíamos que iba a ser difícil pero con el bloque sólido que tenemos, lo logramos».

El club poligonero data nada menos que de 1976.

El club poligonero data nada menos que de 1976.

El CB Polígono se suma con todos los honores al especial «Mujeres Referentes del Deporte en CLM», para pone en valor, visibilizar y promover el deporte femenino en la región, así como sus valores de tesón, esfuerzo, sacrificio y deportividad.

¿Cuál es vuestro estilo de juego?

Somos un equipo con mucho altibajos, podría decir que más ofensivas que defensivas, pero en realidad depende del partido, la semana de entrenamiento… somos como una montaña rusa.

¿Objetivos de cara a la próxima temporada?

Ganar otra vez el Trofeo de la Junta o como mínimo llegar a la final y también llegar a la final de Copa (a mitad de temporada, tras la primera fase de la liga, a la que acceden los cuatro primeros equipos), como hicimos hace dos años, cuando la ganamos y jugamos la fase de ascenso. Estas finales como mínimo. Ya ganar la fase de ascenso… está complicado con los equipos extremeños.

¿Vuestro principal hito hasta ahora?

La primera vez que nos hicimos con el Trofeo de la Junta, que no habíamos ganado nunca; casi no sabíamos lo que era, Ganamos la final por 20 puntos, no nos los creíamos. Y en cuanto a lo negativo: una temporada en general en la que sufrimos muchas lesiones de ligamento cruzado (una lesión que se da mucho en las deportistas). En un mismo partido hubo dos lesionadas y a lo largo de la temporada, cuatro. Fue muy complicado de superar. Yo no me rompí el cruzado pero sí estuve dos meses parada por lesión. Fue una temporada difícil.

¿Qué no se conoce de vuestro deporte y os gustaría que se conociera?

Que se escucha mucho decir que no hacemos un juego tan atractivo como el masculino, que no se juega tanto, y al final nos pegamos igual o más. Se debería fomentar más el espectáculo que podemos dar, cuando las chicas casi competimos más que los chicos. Siempre queremos quedar mejor que el resto y somos muy competitivas.

¿Tenéis un equipo o jugadora referente?

A mí me encanta Cristina Ouviña, que juega de base en la selección española. Yo soy la más ‘friqui’ de todas, las demás no son de seguir a un equipo. Bueno, Alba Arellano es igual de ‘friqui’ que yo, o incluso más, pero las demás no son muy de seguir a los equipos.

¿Manías, supersticiones?

A nivel de equipo, en el calentamiento, normal. Pero sí que, antes de acabar el calentamiento (lo llevamos haciendo desde juveniles), hacer como una rueda de calentamiento sin balón, en todos los partidos; y yo tengo la manía de meter la última canasta antes de irme al banquillo.

Cristina Díaz-Miguel, capitana del CB Polígono de Toledo.

Cristina Díaz-Miguel, capitana del CB Polígono de Toledo.

¿Cómo veis la situación del deporte femenino en Castilla-La Mancha actualmente?

En en plano deportivo, está mejorando. Sí es verdad que las jugadoras destacadas, al acabar su etapa júnior, se van a estudiar fuera y baja el nivel, pero no nos podemos quejar. Y en el aspecto económico, en cuanto a las subvenciones y demás, está mejorando bastante. Yo, además de jugar, estoy en la parte organizativa del club. No hay tantas diferencias como antes respecto al baloncesto masculino, aunque todavía las seguirá habiendo

¿Aún hay desigualdades entre vuestro deporte masculino y femenino, queda algo por hacer aún en igualdad?

Por la experiencia en nuestro club, no, porque tratan igual al baloncesto masculino que al femenio; ganemos o perdamos tenemos todos las mismas oportunidades. Pero en el plano profesional sí que hay enormes diferencias entre lo que puede ganar un chico, que puede vivir solo de ello, y una chica, que debe tener un plan B porque no puede vivir solo de lo que gana con el deporte.

¿Hay insultos o comportamientos machistas en el fútbol femenino?

Yo no he vivido nunca una situación de esas ni lo he escuchado. Hay excepciones, pero el baloncesto es un deporte que lleva la igualdad muy a rajatabla, pero en fútbol, el otro día estuve en el partido de la fase de ascenso del CD Toledo en el que estaba una linier a la que le soltaban cada barbaridad… que no me las puedo imaginar en un partido de baloncesto.

 

Acción patrocinada por:

logo region europea

(Visited 526 times, 1 visits today)