Un total de 34.158 turistas visitaron Valdepeñas durante 2014, un 6,9 % más que el año anterior, según los datos facilitados hoy por el concejal de Comercio y Turismo, Manuel López.
Del total de visitantes registrados el pasado año 31.947 eran españoles y 2.211 extranjeros, procedentes mayoritariamente de Reino Unido, Francia y Alemania, ha precisado el concejal.
Asimismo, ha indicado que los más interesados en la «Ciudad del Vino» son los madrileños (un 34 %), seguidos de los castellanomanchegos (un 26 %) y de los andaluces y los valencianos ( un 12 %, respectivamente).
Por otro lado, López ha destacado la renovación de la «Q de Calidad Turística» de la Oficina de Turismo y la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en 14 establecimientos del municipio.
López ha apelado al sector hostelero para que se conciencie de que hay que conseguir que Valdepeñas «sea un destino de calidad turística» e implantar en sus establecimientos esas normas de calidad en las que el Ayuntamiento está invirtiendo para ofrecerlas a coste cero.
Según el concejal de Comercio y Turismo, estas normas de calidad «son un atractivo» para los turistas que visitan Valdepeñas y que el pasado año destinaron el 61 % de su presupuesto al alojamiento, el 20 % a gastronomía y el 17 % a compras.
También ha destacado que el pasado año se incrementó un 9,7 % el número de visitantes al Museo Municipal y un 31,4 % las visitas al centro de interpretación y yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, así como los 715 servicios que se prestaron con las audio-guías en español, francés e inglés.