lunes, 25 de noviembre de 2024
En Toledo 21/01/2015junio 8th, 2017

Tendría el doble de espacio del que se calculó en un principio. El Cerro del Bú forma parte de la historia de la capital regional.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El equipo de arqueólogos que trabajan en el yacimiento del ‘Cerru del Bú’ han calculado que la extensión de este asentamiento, donde se encuentran restos del considerado primer asentamiento humano en Toledo, ascendería a quince mil metros cuadrados, el doble de lo que inicialmente se creía.

El arqueólogo director del proyecto, Juan Manuel Rojas, ha asegurado que el descubrimiento convierte a este yacimiento en uno de los «más importantes y representativos» del centro peninsular.

Rojas ha explicado que la importancia del asentamiento, de la edad de bronce, radica en el terreno donde se sitúa, muy empinado, que les obligó a construir una serie de terrazas y «organizarse para poder adaptarse» al entorno.

Los trabajos, que se extenderán hasta antes del verano y que están presupuestados en casi 180.000 euros, se centran en revisar los sondeos realizados en la excavación de hace 20 años y en recuperar los materiales de construcción de la época que se encuentran desperdigados por la ladera del cerro y que se aprovecharán para la reconstrucción.

Ahora también se han recuperado algunos de los tramos de la muralla medieval y parte de los fortines de asedio a la ciudad de Toledo en la época de Abderramán III.

El arqueólogo ha anunciado estos descubrimientos en el transcurso de una visita a las obras de representantes de todas las instituciones que forman parte del Consorcio de Toledo, entre los que se encontraban el subsecretario del ministerio de Fomento, Mario Garcés, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, o el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Precisamente el subsecretario del ministerio ha puesto a este proyecto como ejemplo de colaboración de todas las administraciones públicas.

Garcés ha subrayado la apuesta del Gobierno por tres consorcios, dos de ellos en Castilla-La Mancha como son el de Cuenca y el de Toledo al que, ha recordado, contribuye con el 60 % de sus fondos.

En la misma línea, la consejera, Marta García de la Calzada, ha destacado «el compromiso fuera de toda duda» del Gobierno regional con Toledo y ha recordado que esta legislatura ha destinado cinco millones de euros al consorcio.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia del yacimiento y su recuperación por tratarse de «un paraje muy especial para los toledanos».

«Cuanto más profundicemos en nuestro pasado», ha dicho García-Page, es «trabajar por nuestro futuro» ya que «hemos convertido nuestro patrimonio en la principal industria de la ciudad».

Finalmente, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha agradecido el esfuerzo de todas las administraciones en «consolidar y restaurar» el yacimiento ya que, en definitiva, es «proteger y conservar la raíz de Toledo.

(Visited 16 times, 1 visits today)