Después de ganar premios locales y regionales, Santos García, cocinero del restaurante «La Granja de Alcuneza» de Sigüenza, ha dado el salto a la cocina internacional ganando el IV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, se ha celebrado en la localidad portuguesa de Marvão.
Además de ser el ganador de la mejor tapa medieval fue también elegido el mejor chef medieval de 2011. El pincho vencedor fue un semifrío de rabo de toro sobre pan de nuez y mous de queso con falso donut, elaborado a raíz de un pan de nuez, cebolla roja confitada, manzana frita, rabo de toro y mous de queso, todo ello metido en una campana de cristal con un humo de rosas que no deja ver lo que hay dentro.
Santos García, de 26 años y formado en la Escuela de Hostelería de Guadalajara, destacaba de este concurso la fuerte competencia, y es que, si bien su restaurante lleva compitiendo en todas las ediciones -ya van cuatro-, esta es la primera que gana.
Participaron representantes de las 11 ciudades integradas en la red: Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (La Rioja), Estella-Lizarra (Navarra), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Almazán (Soria), Pedraza (Segovia), Coria (Cáceres), Olivenza (Badajoz), las portuguesas Vila Viçosa y Marvauz, y las castellanomanchegas Sigüenza (Guadalajara) y Consuegra (Toledo).
Al margen del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, estos días el chef de «La Granja de Alcuneza» participa en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolidad, considerado una de las citas nacionales más prestigiosas. De las 200 solicitudes, se han seleccionado las 65 mejores propuestas, entre ellas la de Santos García y otros dos castellanomanchegos. El jurado esta presidido por Pedro Subijana.