lunes, 30 de septiembre de 2024
"Hay grandes riquezas naturales", afirman 21/01/2015junio 8th, 2017

Esther Serrano, José Luis Martínez Guijarro y José Ignacio Vega.

Representantes de asociaciones de turismo rural han advertido hoy de que Castilla-La Mancha «no es sólo caza» y han pedido la celebración de un congreso científico que determine las políticas regionales en materia rural desde el punto de vista económico.


Estas son algunas de las consideraciones que han expuesto en rueda de prensa la representante de la Asociación de Empresarios Ecoturistas de Castilla-La Macha, Esther Serrano, y el representante de la Asociación Empresarial del Parque Nacional de Cabañeros, José Ignacio Vega.

Ambos se han reunido previamente con el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, para analizar el proyecto de ley de caza impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Serrano ha destacado que Castilla-La Mancha tiene «grandes riquezas naturales», parques naturales y nacionales «con grandes recursos» que «hay que aprovechar».

«España no es sólo turismo de playa, es también de interior y Castilla-La Mancha tiene que estar ahí también y Castilla-La Mancha no es sólo caza, es mucho más y tenemos que vender esos recursos que tenemos», ha aseverado.

Con ello, ha criticado que se dé prioridad a la caza y que, según la normativa del Ejecutivo autonómico, «se pueda multar a una persona que está paseando por el campo» y se «cierren más las puertas al campo».

En la misma línea, Vega ha considerado que «más de millón de hectáreas protegidas en Castilla-La Mancha son motivo más que suficiente para que en una situación dramática de crisis se plantearan otras estrategias diferentes que las que plantea esta ley».

A su juicio, el Gobierno autonómico «lo que pretende es imponer en primera fila una actividad económica que en sí misma es deficitaria y relegar a un segundo, tercer, cuarto o quinto plano la principal industria que es el turismo».

Así, ha pedido la creación de un congreso científico que establezca «si las políticas regionales deben ir encaminadas a reforzar la caza u otras actividades económicas en el mundo rural».

Por su parte, Martínez Guijarro ha coincidido con los representantes del sector del turismo rural al afirmar que «el principal problema» de la ley de caza es que «no busca la compatibilización» de esta actividad con otros usos que «cada vez son más comunes en el monte».

Con ello, ha insistido en exigir la paralización del proyecto de ley y «abrir un debate tranquilo y sereno sobre los usos del medio natural en Castilla-La Mancha, incluido obviamente el uso cinegético», pues la caza es, a su juicio, una actividad «muy arraigada» en la región y «con derivadas sociales muy importantes».

La reunión de hoy se enmarca en la ronda de encuentros que está manteniendo el grupo socialista con colectivos afectados por el proyecto de ley de caza.

(Visited 18 times, 1 visits today)