fbpx
viernes, 18 de octubre de 2024
Luna de ciervo en Toledo
Luna de ciervo en Toledo. Foto: Iván Ferrero.
Una instantánea espectacular - 24 julio 2024 - Toledo

El toledano Iván Ferrero no es un aficionado a la fotografía, sino un auténtico crack de la versión artística, esteta y técnica de esta noble (a veces) forma de hablar a través de las imágenes, como nos ha demostrado en tantas ocasiones, y, también, en la luna de ciervo del pasado domingo 21 de julio.

Y así cuenta a ENCLM cómo captó esta impresionante imagen y lo que significa realizar este tipo de fotografías. Este es su relato:


Planit y Photopills

«La foto fue realizada desde estas coordenadas 39.880038°, -4.063261°  (zona Avenida de la Legua por los «Lavaderos de Rojas»). Allí había otras 20 personas al menos, por lo que se forma una fila india de trípodes que hace que, al final, te tengas que desplazar algunos metros a la izquierda o derecha según la hora a la que llegues. Ese simple desvío de unos pocos metros, cinco a un lado u otro, es la diferencia entre captar la luna un poco más arriba o un poco más abajo.

Para este tipo de planificaciones se usan programas especializados, siendo los más conocidos Photopills (aplicación española) y Planit (asiática). Yo tengo las dos y las uso simultáneamente, ya que cada una  de ellas aporta unas ventajas. En el caso de la planificación de lunas; Planit permite obtener una visualización simulada (visor VR) con el que es muy muy, pero que muy, fácil planificar la posición de la luna con respecto a un hito o edificio.

En esta situación se puede crear ese edificio con una representación de polígonos basados en la altura y anchura del edificio o pagar una suscripción anual, que incluye una representación en 3D de muchos edificios conocidos, entre los que se encuentra por ejemplo el Alcázar de Toledo.

Así, este tipo de fotos pueden ser muy fáciles de planificar, ya que al final puedes «ver» dónde va a estar la luna con respecto a un hito, altura, posición, proporción de aspecto…. Os muestro la representación con los polígonos que se dibujan a mano y otra con a suscripción de pago al modelo 3D. Estas planificaciones se corresponden con la luna del 21 de julio a las 22:30″.

Simulaciones de la luna de ciervo en aplicaciones

El tamaño de la luna respecto al edificio en cuestión, ¿un montaje?

Es consciente de que «estas fotos se han popularizado mucho, lo que sumado a la facilidad de planificación, hace que en determinadas fechas se congreguen muchos fotógrafos en los mismos puntos buscando la misma foto. De hecho, Toledo es punto habitual de encuentro de fotógrafos de muchos rincones que (como con las famosas nieblas) se reúnen en días de luna llena. Como la luna va variando su posición a lo largo de los días, según el mes (y el objetivo a fotografiar) el punto de disparo va variando, siendo este el principal punto de «investigación de campo» dado que es necesario conocer el terreno para ver si hay obstáculos que (además del terreno que eso puede visualizarse en las aplicaciones) impidan la visión (edificios, tendido eléctrico…).

Y continúa: «Lo que no falla nunca son también las personas que creen que estas fotos son imágenes logradas a través de un montaje. Especialmente, lo piensan cuando ven que la luna es gigante con respecto a un castillo… Y esa desproporción entre el tamaño de la luna y el castillo, por ejemplo, se debe a la distancia desde la que se efectúa el disparo. Cuanto más lejos estés del objeto a fotografiar, más grande se verá la luna con respecto a dicho hito. Es decir, que si hago una foto a 10 km de un castillo, la luna se verá muchísimo más grande en proporción al castillo que si la hago a 2 km, en donde la luna aparecerá mucho más pequeña. Para ello, obviamente, es necesario tener objetivos de largo alcance. Todo esto lo expliqué hace años en mi canal de Youtube en un par de vídeos».

«Cómo fotografié la luna de ciervo junto al Alcázar de Toledo»

«La foto la hice, como otras muchas personas, en las coordenadas que te he facilitado, 21 de julio a las 22:30 horas. Lo primero que hice fue captar la imagen de la luna saliendo justo entre las dos torres del alcázar (que es la que más me gusta). Posteriormente, para poder ‘cazarla’ más alta y en su totalidad, me moví con el trípode unos veinte metros a la izquierda (para ir contrarrestando la dirección de la luna), pudiendo así captar ese otro momento.

Es muy llamativo, además, para la gente que nunca ha hecho estas fotos lo rápido que pasa todo. La luna se mueve muy muy rápido, lo que obliga a disparar con velocidades relativamente cortas (rápìdas) para congelarla bien y ser muy preciso, ya que  en un momento la luna ha cambiado de posición y se pasa del punto que esperabas. Es frecuente también que estas aplicaciones tengan ciertos errores con la altitud del terreno, por lo que, no pocas veces, cuando ves por donde sale la luna tienes que rectificar unos metros para cuadrar todo con exactitud.

Pese a que tengo una cámara full frame que me da más calidad de imagen (Sony a7c1), la foto la hice con una cámara APSC muy básica de Sony (ZVE10) y con un objetivo Sigma 100-400 mm. Esta cámara es la que realmente uso para grabar los vídeos de youtube, pero que por el factor de recorte de su tipo de sensor puedo tener «más alcance». Así pude pude obtener una focal con un ángulo de visión equivalente a 600 mm sin perder resolución. Los datos exif de mis fotografías son: 1/3 segundos, Iso 400, F8. Focal equivalente 600 mm aprox.»

 

Luna de ciervo y Alcázar de Toledo

Foto: Iván Ferrero.

«El aspecto social de una fotografía que tenía pendiente» 

La verdad es que esta era una foto que tenía pendiente hace mucho tiempo y que el momento ideal para hacerla es justo en el mes de julio. Cierto es que hace años hice una bastante similar, pero tenía bastantes nubes, así que el domingo pasado, aprovechando que mi mujer y mis hijos están fuera unos días y que la mañana del lunes la tenía libre, no tuve excusa para sacudirme la pereza. Y más aún, después de enterarme que por allí iban a estar otros compañeros a quienes conocía a través de redes sociales, pero aún no en persona. Hablo de Diego Vilarnaz, José Quilón, Marco A. Carpena  y Rafa Invesado (Instagram @Diego_ViIarnaz, @josequilon, @marco_a_carpena @Invesado ).

Nos cuenta que «son salidas en las que el tiempo se pasa muy rápido, ya que, además, tienes la ocasión siempre de hablar con otra gente y compartir momentos muy amenos y divertidos. Ese aspecto social de la fotografía en la cual entras en contacto directo con otros aficionados es, para mí, fundamental y es lo que, al final, hace que, aunque la foto algunas veces no salga como uno espera, siempre te vayas con un buen recuerdo y nunca sea tiempo perdido.»

 

Y, sin duda, mejor tener a la suerte de tu parte, como reconoce Iván. «Esta vez hubo suerte, la planificación fue correcta, el cielo estaba limpio, sin calima, y la foto quedó bien. Para mí es un orgullo poder seguir añadiendo imágenes a mi galería de Toledo, entre la que se encuentran muchas de mis capturas favoritas (atardeceres, tormentas, Filomena…). Y es que a veces se nos olvida, por vivir aquí y tener quizá la vista «acostumbrada», que Toledo es la «Ciudad Imperial», un escenario increíble con una riqueza arquitectónica apabullante, en el que es imposible hacer malas fotos».

También hace falta talento, Iván, como el tuyo.

Para ver el trabajo fotográfico de Iván Ferrero pueden entrar en: https://ivanferrerophoto.com/toledo y en https://ivanferrerophoto.com/ebook-toledo-la-gran-nevada

 

(Visited 429 times, 1 visits today)