fbpx
martes, 26 de noviembre de 2024
Foto: EFE/Fernando Villar.
'Helicoverpa Armigera' - 24 julio 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a autorizar el adelanto de la recolección de lavanda en parcelas afectadas por la plaga del gusano ‘Helicoverpa Armigera’, sin que se penalice a sus titulares en las ayudas que reciben por este cultivo.

La viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha transmitido este martes que se va a permitir el adelanto a representantes de la Asociación Nacional Interprofesional De Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam) en un encuentro que ha mantenido con ellos, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.


Canales les ha comunicado que la Consejería ha empezado a recabar los informes técnicos que confirman la presencia de plaga y que van a llevar en los próximos días a la publicación de la resolución que permitirá el adelanto de la recolección en las parcelas afectadas por el gusano.

Asimismo, Canales ha hecho hincapié en que los productores van a poder adelantar la recolección de la cosecha «sin penalización en las ayudas que reciben y dando una respuesta rápida y eficaz a este problema».

Proyectos de investigación

Por otra parte, en el encuentro se ha analizado el trabajo que viene realizando el Departamento de Agronomía y Fitoquímica de Plantas Aromáticas y Medicinales del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF), ubicado en Cuenca, para poner en valor el cultivo de las plantas aromáticas.

El director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio, ha explicado que en Albaladejito hay en marcha tres proyectos de investigación para poner en valor este cultivo.

Uno de ellos es el ‘Proyecto ValResAlli’, orientado a la valorización de subproductos de plantas aromáticas para el desarrollo de agroquímicos de origen vegetal para el cultivo del ajo morado de Las Pedroñeras.

Otro es el trabajo que desarrolla el ‘Grupo Operativo QDPAM’ que está investigando en la diferenciación y valorización de la producción española de plantas aromáticas y medicinales.

Este trabajo se basa en la identificación de las especies de interés y la disposición de las mejores para optimizar y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de plantas aromáticas y medicinales mediante la incorporación de nuevas técnicas de cultivo.

De esta manera, se busca diferenciar los productos españoles en el mercado y valorizar los cultivos tanto económicamente como ambientalmente, ha apuntado Agricultura.

(Visited 34 times, 1 visits today)