CCOO Albacete ha emplazado a la Junta a que tome medidas urgentes para evitar el progresivo deterioro de la calidad asistencial en las residencias de mayores privadas como consecuencia de la falta de profesionales y las precarias condiciones laborales de todas las categorías del personal.
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha señalado que a pesar de que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en número de plazas residenciales ofertadas para mayores, es la comunidad con la financiación más baja de las plazas concertadas en residencias privadas, ya que “mientras que la media estatal está en 68 euros, aquí no supera los 53 euros por plaza y día”.
Sobrecarga de trabajo y salarios bajos
Por su parte, la responsable de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Albacete, Mila Martínez Aparicio, ha señalado que “obviamente, no es lo mismo tener que ocuparse y cuidar de 8 residentes que de 16 porque no puedes dedicarles el mismo tiempo. Y si a la sobrecarga de trabajo en las residencias privadas le añades que lo salarios son bajos, pues nos encontramos con que cada vez hay menos personas que quieren trabajar en residencias y que optan por otras ocupaciones que, siendo también duras, como por ejemplo la hostelería, tiene mejores sueldos”.
Ante esta fuga de profesionales hacia otros sectores, “para CCOO Albacete es inaplazable frenar la progresiva precarización que se está produciendo en las residencias de mayores porque si ya nos estamos enfrentando a serias dificultades para que se produzca el relevo de profesionales, este problema se va a acrecentar con el tiempo”, ha apuntado Carmen Juste.
Reclaman mayor inversión pública
Por lo tanto, desde la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Albacete se urge al Gobierno regional a que aumente la inversión pública que se destina a la atención y cuidado de las personas mayores, incrementando lo que paga por plaza y mejorando las ratios.
Por último, Carmen Juste ha añadido que la Administración regional aunque no gestione directamente las residencias, tiene que estar vigilante para que se cumplan unas mínimas condiciones laborales y para garantizar una óptima calidad asistencial.