miércoles, 25 de septiembre de 2024
22/01/2015junio 8th, 2017

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas a través de internet que utilizaba diversos procedimientos electrónicos para obtener datos confidenciales de los usuarios de banca on-line y, posteriormente, realizar transferencias fraudulentas.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Jaén, Ciudad Real, Huelva y Zaragoza a las nueve personas que integraban este grupo criminal que llevaban a cabo este tipo de estafas, conocidas con el nombre de «phising».


El grupo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado y en él cada miembro desempeñaba una función específica, utilizando diversos procedimientos electrónicos para obtener datos confidenciales de los usuarios de la banca on-line.

Las investigaciones se iniciaron cuando a finales de octubre del pasado año, la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real contactó con la Comisaría Provincial de Jaén informando sobre la detención de dos mujeres, una de ellas residente en Jaén, que fue detenida en una sucursal bancaria tras la apertura de una cuenta corriente en la que se habían recibido unas transferencias bancarias fraudulentas.

Estas transferencias habían sido denunciadas en Montehermoso (Cáceres), Navalcarnero (Madrid) y Valladolid.

Los investigadores tenían la certeza de que las dos detenidas podrían pertenecer a un grupo organizado especializado en estafas por internet.

La organización, han señalado estas mismas fuentes, enviaba masivamente correos electrónicos que aparentaban proceder de una entidad financiera real en los que, con el pretexto de actualizar los datos de sus clientes, solicitaban claves y contraseñas de usuarios de banca on-line.

Una vez que la víctima introducía sus claves y las enviaba, eran recibidas por la organización, la cual accedía a la web auténtica del banco con el fin de realizar transferencias fraudulentas.

Los integrantes del grupo, intermediarios, conocidos con el nombre de «mulas», abrían cuentas corrientes con el fin de traspasar desde la cuenta de la víctima hacia la cuenta abierta por el intermediario.

Los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo, en especial al responsable de las «mulas» en España, que se encontraba en el tercer grado penitenciario cumpliendo condena por hechos similares.

También identificaron al ‘cerebro’ del grupo, un ciudadano español natural de Jaén que tenía su base de operaciones en Colombia, desde donde dirigía toda la trama y donde recibía el dinero desde España y que le era remitido por su progenitora, miembro además del grupo.

El ‘cerebro’ del grupo fue detenido por la Policía Judicial de Colombia por una macroestafa realizada a varias entidades financieras de ese país, que supera los cincuenta millones de euros.

Las investigaciones continúan abiertas con el estudio de las dieciocho cuentas que los detenidos abrieron en todo el territorio nacional.

Las detenciones se han realizado una en Zaragoza, una en Huelva y siete en Jaén.

En la Operación «Pistolín» han intervenido agentes de la U.D.E.V, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén y el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real.

(Visited 17 times, 1 visits today)