fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La delegada del Gobierno de España en la región ha visitado el yacimiento de Oreto-Zuqueca
La delegada del Gobierno de España en la región ha visitado el yacimiento de Oreto-Zuqueca
Ubicado en Granátula de Calatrava - 24 julio 2024 - Granátula de Calatrava

El yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, ubicado en la localidad ciudadrealeña de Granátula de Calatrava, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y recibirá una ayuda de tres millones de euros, procedentes del Gobierno de España, para desarrollar su potencial cultural y turístico.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural del área arqueológica Oreto-Zuqueca, que cuenta con una extensión de 31,3 hectáreas, en la que se ubican los restos de la capital de Oretania.


La portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha destacado que la declaración supone «la obligación por parte del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava de redactar un Plan Especial de Protección de Área Afectada o cualquier otra fórmula reconocida en la legislación urbanística».

Padilla ha recordado que las investigaciones arqueológicas en la zona comenzaron en el año 1975  y continuaron a lo largo de las décadas, hasta que en 2018 recibió un nuevo impulso gracias a investigaciones financiadas conjuntamente entre la Junta y el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava.

Además, la consejera ha destacado que Oreto «fue una de las ciudades más ricas y prósperas en el Imperio romano y además esa prosperidad se mantuvo también en la época visigoda».

Tres millones para desarrollar su potencial cultural y turístico

Por otro lado, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha visitado este miércoles el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, donde ha anunciado la inversión de tres millones de euros que se va a realizar para su puesta en valor gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acompañada del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; del alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera, y del delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, José Caro, la delegada ha conocido el estado actual del yacimiento, con vestigios de las civilizaciones que poblaron la península (íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos) y el proyecto para su rehabilitación.

El objetivo de esta ayuda es potenciar el turismo cultural como seña de identidad de Castilla-La Mancha mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes.

De esta manera, “estamos recuperando nuestra historia y nuestra identidad, impidiendo la pérdida de elementos de gran valor patrimonial, mostrando nuestra riqueza cultural y atrayendo visitantes para impulsar la economía local y regional”, ha dicho la delegada del Gobierno; todo ello, “con un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno natural”.

El proyecto presentado pretende la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación del yacimiento para uso turístico y cultural, con medidas relacionadas con la accesibilidad universal, uso de nuevas tecnologías, eficiencia energética y rehabilitación ecológica.

(Visited 98 times, 1 visits today)