El sector vitivinícola español es generador de actividad económica en las áreas rurales. En España, más del 40% de los municipios cuentan con superficie dedicada al cultivo de la vid.
Y en aquellos municipios de menor tamaño (menos de 2.000 habitantes), más expuestos al reto demográfico, se observa que los que poseen viñedo mantienen, en media, un número de habitantes un 52,8% superior al de sus comparables sin viñedo.
Asimismo, los indicadores de actividad laboral (número de trabajadores y su peso entre la población activa) son más positivos en dichos municipios con viñedo.
Dimensión territorial del sector vitivinícola español
Estos son algunos de los indicadores recogidos en la herramienta sobre la dimensión territorial del sector vitivinícola español, elaborada por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Con esta aplicación se visibiliza, según explica Fernando Ezquerro, presidente de OIVE, “una labor, la del sector vitivinícola, que crea empleo, da riqueza a los pueblos y oportunidades laborales fundamentales para seguir creciendo”.
La aplicación sobre la dimensión territorial permite identificar y caracterizar todos los municipios de España con o sin viñedo, ilustrando su perfil demográfico.
De tal forma que también da a conocer que los municipios con mayor especialización vitícola (determinada por el peso de la superficie de viñedo sobre la total agrícola) han registrado dinámicas demográficas más favorables; contribuyendo, en el caso de las localidades de pequeño tamaño, a hacer frente al reto demográfico que se proyecta sobre la España rural.
Para Diego Vizcaíno, socio director del área de Economía Aplicada de AFI, el análisis permite visibilizar con datos el papel tan importante que juega el vino en la España rural ya que “dos tercios de los municipios que tienen viñedo son de pequeño tamaño y es esos municipios donde la población se ha mantenido o crecido”.
Explorar la superficie de viñedo
Además, la aplicación ofrece la posibilidad de explorar la superficie de viñedo existente en cada comunidad autónoma. Así como la distribución regional de las más de 142.100 hectáreas de viñedo ecológico que dan soporte al liderazgo de España en esta categoría.
Por otra parte, se integran indicadores clave de la actividad vitivinícola por comunidad autónoma y para el conjunto nacional.
En este sentido, es posible consultar los niveles de producción tanto de uva como de vino, y las cifras de exportación, para la comunidad autónoma de interés.