Del 30 de enero al 1 de febrero, Guadalajara acogerá el XII Campeonato Mediterráneo de Esgrima, cita deportiva de carácter internacional que reunirá en la ciudad a más de 200 esgrimistas de 19 nacionalidades, mayoritariamente europeas. Entre ellas Italia y Francia, países que habitualmente copan el medallero de las distintas competiciones.
El concejal (a la derecha) ha vuelto a presentar otro gran acontecimiento deportivo.
«Otro fin de semana con otro acontecimiento deportivo de carácter internacional que se dejará ver en nuestra ciudad», tal y como ha señalado Eladio Freijo, concejal de Deportes, durante la presentación de esta nueva cita deportiva.
En la comparecencia han estado Antonio Rioja y Antonio García, presidente y secretario, respectivamente, de la Federación Española de Esgrima. Por parte de la citada federación se ha agradecido «el apoyo recibido del Ayuntamiento de Guadalajara para todas las actividades que desarrollan en nuestra ciudad».
Por su parte, Eladio Freijo, en nombre del Alcalde, Antonio Román, ha agradecido a la Federación Española el que hayan elegido a Guadalajara para esta competición, así como el «aval de dicho organismo otorgó a la distinción del Consistorio con el Premio Nacional de Deporte».
Este campeonato se desarrollará en las instalaciones del Palacio Multiusos, los días 30, 31 de enero y 1 de febrero. Las competiciones darán comienzo a las 9 de la mañana y las finales se celebrarán por las tardes, a partir de las 18.30 horas. La entrada para todas las jornadas es libre.
El viernes a las 18 horas tendrá lugar el acto oficial de inauguración. El primer día se llevarán a cabo las competiciones de la categoría Cadete, el sábado las de la categoría junior y el domingo, las competiciones de relevo.
Las seis especialidades de esgrima, tres masculinas y tres femeninas, con espada, florete y sable, en las categorías citadas estarán presentes en la competición.
Se trata- tal y como ha subrayado el presidente de la Federación Española- «de un campeonato importante en su nivel y muy interesante desde el punto de vista deportivo, por la cantidad y calidad de esgrimistas, y por la diversidad de países que participan».
ITALIA Y FRANCIA, POTENCIAS
Italia y Francia, potencias de este deporte, estarán presentes en Guadalajara. Participará además el equipo junior de espada que ha cosechado «grandísimos éxitos» en sus competiciones internacionales». Junto a los deportistas participantes acudirán también los presidentes de las distintas federaciones europeas. Entre otros, ya han confirmado su asistencia los presidentes de la federación francesa e italiana.
La organización del campeonato corre a cargo del Club local Sala de Armas y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara. Entre los esgrimistas destacados que van a participar figuran Julián Pereira, campeón del mundo y medallista por equipos e individual y la joven María Mateo, tiradora del club Sala de Armas.
Desde el Ayuntamiento y desde la Federación Española se anima a los aficionados a asistir a este torneo que será «muy vistoso y muy divertido para el público», según Antonio Rioja.
Por último, Eladio Freijo ha reiterado la «apuesta por el deporte» que realiza el equipo de Gobierno, con el Alcalde Antonio Román a la cabeza, y el agradecimiento a la federación «por la confianza depositada en Guadalajara». Además ha señalado que se está en conversaciones con Miguel Moratilla, miembro del Equipo Nacional Senior de Esgrima, «para tener una colaboración especial» .