Este jueves, 25 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete iba a dar cuenta del cese de los concejales de Vox, José Ramón Conesa, Leticia Martínez y José Bernabé, para pasar a ser no adscritos, condición que les llevará a «actuar en la Corporación de forma aislada, sin poder percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los Grupos Políticos Municipales», como señala el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Albacete.
Sin embargo, esta misma mañana los ediles han presentado un recurso de reposición y el alcalde popular, Manuel Serrano, ha anunciado la propuesta de retirar estos puntos del orden del día. Con esta medida la Junta de Portavoces se ha retirado del Salón de Plenos para recibir la información de este recurso administrativo que, como ha indicado después Serrano al retomar la sesión, deberá resolver el secretario del Ayuntamiento. Un asunto que previsiblemente volverá a estar en el orden del día de la próxima sesión plenaria.
Los tres concejales desobedecieron a la dirección del partido
El Ayuntamiento de Albacete aprobó el pasado mes de abril sus Presupuestos para 2024, por valor de 212 millones de euros, con el voto a favor de los doce representantes del Partido Popular y la abstención de tres de los cuatro concejales de Vox. La edil de Vox y diputada provincial, Lorena González, es la única que votó en contra. Sin embargo, José Ramón Conesa, Leticia Martínez y José Bernabé se abstuvieron en la votación, desobedeciendo las indicaciones de la dirección del partido de Abascal, por lo que procedieron a la inhabilitación de los tres concejales por un periodo de tres años.
Los tres concejales de Vox en Albacete anunciaron recientemente que llevarán el caso a la vía judicial. Mientras, Lorena González ha presentado el escrito con la resolución de cese de los tres compañeros y el cambio para pasar a ser portavoz, pero de momento no se hará efectivo.
El PSOE califica la decisión del alcalde como «fraude electoral»
En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha calificado de «fraude electoral» la decisión de Serrano de eliminar dichos puntos del orden del día, al considerar que los concejales afectados deberían perder sus salarios y asesores, y pasar a ser no adscritos, puesto que el pasado día 17 de julio Vox ya registró que les había expulsado del partido.