Las quejas se acompañan de un detallado informe de la Delegación de la ONCE en Castilla-La Mancha, avalado por el Cermi regional, en el que se describen los numerosos problemas y dificultades que se encuentran en particular las personas con discapacidad visual en tanto que usuarias de esta la estación de Cercanías de Guadalajara, titularidad de Adif, pero gestionada por Renfe.
Ausencia de personal de atención permanente, en especial del encargado de velar por la seguridad; omisión de información por el sistema de megafonía de la estación sobre la vía y andén de parada de trenes; carencia de dispositivos de voz en las máquinas automáticas de expedición de billetes, así como «pésimas» condiciones urbanísticas de las vías públicas de acceso a la estación, son algunos de las «deficiencias» que quedan acreditadas en los informes que sustentan las quejas.
Cermi pide una investigación de la estación de Cercanías de Guadalajara
El Cermi, según ha informado en nota de prensa, espera que tanto el Defensor del Pueblo como la OADIS (Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) abran una investigación urgente ante las entidades públicas responsables de la infraestructura ferroviaria (Adif y Renfe) y les insten a subsanar los problemas de accesibilidad y deterioro de la atención descritos en las quejas presentadas, de forma que se asegure un servicio satisfactorio para los usuarios con discapacidad.
El CERMI cumple 25 años luchando por los derechos de las personas con discapacidad de CLM