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lunes, 25 de noviembre de 2024
Emiliano García Page
El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha visitado, en Illescas, la finalización de las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42
comunica madrid con toledo - 26 julio 2024 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes la liberalización de la autopista AP-41 –que comunica Madrid con Toledo–, durante su visita en Illescas (Toledo) a la finalización de las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42 en ese término municipal.

Desde el Centro de Formación Aeronáutico de Illescas, tras visitar la obra, y al igual que previamente el alcalde, José Manuel Tofiño, el presidente autonómico ha apostado por «la puesta en servicio universal y gratuita» de la AP-41.


«Seguimos pagando la ruina de una mala decisión política», ha admitido sobre esta autopista, teniendo en cuenta la «absurdez» de que una autovía pública y una privada fueran «durante 30 o 40 kilómetros viéndose la cara sin compartir el trayecto». «Una imbecilidad inversora», como ha calificado esta decisión que «se tomó en los tiempos de Álvarez-Cascos», ha rememorado.

Sin entrar a discutir «la voluntad con la que se hizo», y tras remarcar que no «ninguna de las radiales» ha funcionado «en condiciones» y son «todas bastante ruinosas», ha destacado cómo ya se han ido liberando autopistas en Cataluña, en el País Vasco, en Valencia y en Andalucía, por lo que «yo creo que toca» liberar ya la AP-41.

De hecho, ha señalado que esa decisión supondría 104 millones de euros, mientras que el tercer carril entre Toledo y Parla, «que es impepinable» debido a los atascos que se generan, «sería el triple» de dinero. «Por tanto, se me antoja que cualquier solución de hacer es mucho más cara que simple y llanamente asumir la liberalización».

En cuanto a la obra acometida en Illescas sobre la autovía A-42, que «ha tenido todas las posibilidades de venirse abajo en muchos momentos», ha resaltado su importancia «por muchas razones», entre ellas por que es un «buen ejemplo de lo que es la política, la planificación, la iniciativa pública».

«Esta obra se previó al principio, se descartó a mitad, ha terminado retomándose porque todo lo pensado se ha quedado pequeño. Esta obra llega tarde, pero no está pensada solo para dar salida a lo ya instalado, sino que todavía hay mucho margen para absorber más industria y más expansión».

Emiliano García-Page ha precisado que con ella «se resuelve un cuello de botella que se estaba produciendo y podría ser un auténtico trombo en el desarrollo de todo lo pensado», por lo que ha dado las gracias a todas las personas que han intervenido en los distintos procesos para su puesta en marcha.

Se ha multiplicado por tres la inversión

De hecho, en su intervención previa en el acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha referido a las dificultades por las que ha pasado esta infraestructura en los últimos años, para destacar que de una inversión inicial de 1,5 millones de euros se ha pasado a los 4,5 millones, multiplicándose por tres.

Tras darlas gracias a todas las partes implicadas, la consejera ha señalado que en el día en el que se está visibilizando esta infraestructura, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica las ayudas de la Junta de 2,3 millones de euros para el fomento de la economía social y la apuesta por la creación de cooperativas y sociedades laborales.

Por ello, ha animado a participar de ellas sobre todo a jóvenes y mujeres en zonas rurales para la configuración de estos modelos de economía social, cooperativos y sociedades laborales, ya que las solicitudes se podrán realizar hasta el próximo 27 de septiembre.

También ha aprovechado para anunciar que antes de que finalice este mes el DOCM publicará la modificación del orden de bases para apoyar las inversiones empresariales. «Estamos convocando líneas ya por un importe de 40 millones de euros anuales y vamos a flexibilizar los requisitos de participación, sobre todo, apostando por una concurrencia simple que nos permita ser más ágiles en su tramitación», ha señalado.

Obra «importantísima»

De su lado, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha dado la gracias por esta obra que ha mejorado la movilidad y, sobre todo, la seguridad, en una zona donde van tres desarrollos industriales, uno ya completamente terminado, que es Cárcavas 2, y otros dos ya adjudicados, en referencia a Cárcavas 3 y Cárcavas 4, que tienen ya agente urbanizador y la posibilidad, algunos de ellos, de iniciar ya el proceso de construcción de naves «para poder traer empresas a Illescas».

«Desde allí era imposible, materialmente imposible salir», ha reconocido el primer edil de Illescas, que ha incidido en que, por tanto, la obra era «importantísima». «Va a cambiar la forma de entender la movilidad, sobre todo del norte de Illescas», ha señalado, agradeciendo la inversión de la Junta en esta actuación, que es relevante desde el punto de vista económico y, sobre todo, para dar capacidad de movilidad a los ciudadanos del norte de Illescas.

Tofiño ha subrayado que con esta obra «accedemos y hacemos la vida de los ciudadanos mucho más agradable y mucho más justa», defendiendo en este punto que, por parte de todas las administraciones, se empiece a solicitar que la AP-41 quede liberalizada «totalmente del peaje las 24 horas del día, los 365 días del año».

Turismo

En este contexto, el presidente regional ha subrayado que «buena parte de los problemas que hay en España es porque todo lo soñado en los años 80 se ha ido quedando pequeño, incluso las previsiones turísticas», por lo que ha instado al Estado a hacer una reflexión porque existe un déficit de mantenimiento en las carreteras y transportes, por lo que se hace necesario «otro empujón más de inversión pública potente».

A su juicio, «las infraestructuras están siendo víctimas en España de la enorme precariedad política» y «nadie se atreve a echar valentía» y «aprovechar el dinero e ingresos de todos los que visitan y usan las infraestructuras» españolas, mientras que «si sales de España, empiezas a pagar las infraestructuras que hacen otros países».

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