El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha iniciado una campaña para el control de garrapatas para prevenir la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y otras enfermedades transmitidas por estos parásitos, con el objetivo de analizarlas y combatirlas.
Según ha informado la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Julia González, en una nota de prensa, la campaña comenzará la semana próxima y consistirá en una monitorización de garrapatas en puntos estratégicos y zonas de esparcimiento de perros.
González ha explicado que las garrapatas suelen encontrarse en el suelo, escondidas en la hierba o en arbustos, y ha recomendado a los ciudadanos que se protejan con el uso de pantalones largos en áreas donde podrían aparecer estos parásitos, así como evitar zonas con mucha vegetación.
La concejala ha recordado que al llegar a casa, es recomendable examinar la piel cuidadosamente para detectar posibles picaduras y lavar la ropa con agua caliente.
Asimismo, ha resaltado la importancia de tratar a los animales de compañía con antiparasitarios externos y examinarlos al volver a casa.
En caso de encontrar una garrapata adherida al cuerpo, González ha aconsejado extraerla «cuanto antes» con una pinza de punta fina, acudir a un centro sanitario si es necesario y limpiar bien la herida.
Esta campaña se pondrá en marcha tras el caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo detectado en Buenasbodas (Toledo), perteneciente al área sanitaria de Talavera de la Reina