La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido condenada por «violación del derecho fundamental de participación política» y deberá facilitar el acceso de los diputados socialistas de la institución a la Escuela de Vela de Alocen (Guadalajara).
La sentencia, del juzgado de lo contencioso administrativo de Guadalajara, se refiere a la negativa de Guarinos a autorizar una visita solicitada por la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, a la Escuela de Vela de Alocén (Guadalajara), dependiente de la Diputación.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, la petición se planteó en junio del año 2013 con el propósito de conocer el estado de las instalaciones y verificar si habían sido objeto de robos y actos vandálicos.
Sin embargo, «fue denegada por Guarinos, lo que obligó a acudir a los juzgados».
Ahora, según ha relatado Pérez León, el fallo dice que la Diputación debe «remover todos los obstáculos» para indicar «de forma inmediata» a la portavoz socialista «el día, la hora y persona con la que tuviera que contactar para entrar en la Escuela de Vela de Alocén».
La portavoz socialista ha recordado que, mientras ha negado la visita al Grupo Socialista, Guarinos sí que ha accedido a las instalaciones, según reconoce en el escrito de alegaciones presentado durante el procedimiento judicial, algo que ha negado la Diputación provincial en un comunicado.
Según el Equipo de Gobierno de la Diputación provincial «difícilmente puede vulnerar un derecho fundamental si no se tiene la posibilidad de conceder lo solicitado y de dar satisfacción al mismo por imposibilidad evidente» al no tener las llaves de acceso a la Escuela de Alocen.
Asímismo, el Equipo de Gobierno ha manifestado que «respeta pero no comparte en absoluto el contenido de la misma».
En este sentido, «estudia todas las acciones posibles en relación con la resolución judicial recaída en este procedimiento, resolución que no comparte en ninguno de sus términos y que resulta de imposible cumplimiento por parte de la Diputación Provincial».