Representantes de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) y de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha viajarán el próximo lunes a Bruselas, para retomar la petición sobre el río que el colectivo presentó hace ya dos años y medio.
El portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado en rueda de prensa que el PP votó en contra de que se hablase del Tajo en Bruselas e intentó bloquear la petición presentada por el colectivo para retraso en la aplicación de los planes de cuenca y sobre el incumplimiento de las directivas europeas de agua, hábitats y aves.
Sin embargo, gracias al apoyo de Izquierda Unida se ha conseguido desbloquear esta petición, por lo que la próxima semana debatirán con técnicos de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los problemas por los que atraviesa el río, ha avanzado Sánchez.
Su objetivo es que una delegación de la Comisión de Peticiones visite España, para que puedan comprobar sobre el terreno la situación en la que se encuentra el río.
En este sentido, Sánchez ha aseverado: «han dictado una ley del silencio sobre el Tajo, pese a la complicada situación en la que se encuentra el río, con la cabecera al 20 por ciento y hecho una auténtica cloaca porque no hay prácticamente caudales en Toledo y Talavera».
Asimismo, ha denunciado que grandes empresas de Levante han movido «todos los hilos posibles» para adaptar el plan hidrológico de la cuenca, «con muchos millones de euros de los gobiernos autonómicos».
También ha advertido que según los informes de diciembre de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), este año el río entrará «en emergencia» en el tramo entre Bolarque y Talavera.
Si esta predicción se cumple «probablemente no habrá agua para los caudales mínimos establecidos, que ni siquiera se pueden medir porque no hay estación de aforo», ha apuntado el portavoz de la Plataforma de Defensa de los ríos Tajo y Alberche.
Ha criticado que mientras esto ocurre se siga trasvasando a la semana desde los pantanos de cabecera del Tajo de Entrepeñas y Buendía a Levante «el consumo de la ciudad de Talavera o Toledo durante un año», sin que pase «absolutamente nada».
Además, ha subrayado que hay proyectos sobre regadíos «muy interesantes» que no se van a poder poner en marcha en Talavera por falta de agua y ha acusado al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, de tratar de engañar a los ciudadanos con la recuperación de la playa de ‘Los Arenales’.
Por su parte, la responsable regional de Medio Ambiente de IU, Rosa Prieto, ha explicado que desde que se presentó la petición, en junio de 2012, ésta ha ido evolucionando «y se ha ido completando con nuevos informes y expedientes que inciden en el incumplimiento, por parte de España, de las directivas europeas de agua, hábitas y aves».