domingo, 24 de noviembre de 2024
29/01/2015junio 8th, 2017
Enclm Enclm

Semana intensa la que acabamos de despedir, con noticias nacionales con muchas repercusiones regionales en todos los partidos.

Luis Bárcenas ha salido de la cárcel y no hace falta tener dotes adivinatorias para presumir que se va a recorrer todos los medios de comunicación día sí y día también, perpetuándose en sus acusaciones contra Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.


“Sale de la cárcel como un toro bravo resabiado”, escribió Pedro J. Ramírez en su cuenta de Twitter en las horas previas a la marcha del extesorero de Soto del Real. Parece ser que Bárcenas pidió un vis a vis con Pedro J. en la prisión y todo hace indicar que habrá reedición de “Cuatro horas con Bárcenas”, ahora en el blog de “El Español”, el periódico que acaba de fundar y para el que ha conseguido más de 1.000 socios en menos de 15 días, además de batir todos los récord de crowfunding registrados hasta ahora en España.

EL ASCENSO DE CONDE

Bárcenas será uno de los temas en los que tendrán que emplearse a fondo, entre otros, Agustín Conde, uno de los tres portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, a las órdenes de Rafael Hernando.

El ascenso de Conde se culminó la pasada semana y se ha venido fraguando en los últimos tiempos, en los que la confianza de Cospedal en su persona y en sus capacidades ha ido solidificándose, avalada en buena medida por la opinión del secretario general del partido en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado. Tiene guasa que hayan sido aquellos a los que Conde puso en el ruedo político y enseñó casi todo lo que saben hayan sido los que peor han hablado de él en la oreja de Cospedal. De poco les ha servido. Conde no es un personaje fácil ni que guste a todos, pero nadie duda de que va de frente, lo suyo no son las intrigas. No vale para tahúr y nunca ha pretendido aprender, ha llevado con resignación su escaso protagonismo siendo superado en cargos por personas con menos talento para la política, menos dotes oratorias que él y, desde luego, con menos puyazos recibidos al servicio del Partido Popular.

Cospedal lo ha cogido de su mano y lo ha llevado a la cima del Grupo Parlamentario Popular en un momento en el que el PP hace autocrítica por su forma de comunicarse con la sociedad y cuando mejores portavoces necesita. No será tarea fácil. Pero, eso sí, se quita otro cáliz mucho más complicado, ser el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo.

PAGE, PABLO IGLESIAS Y BONO Y ZAPATERO “HINCHÁNDOSE A RECOGER AVALES PARA SÁNCHEZ”

En el PSOE también hay revuelo. No tienen un Bárcenas, pero sí a Pablo Iglesias II, que no para de abrir agujeros. El último follón se ha producido tras saberse que José Bono organizó y asistió a un almuerzo en su casa con José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Emiliano García-Page. “¿A santo de qué?” se preguntaba indignada y muy enfadada la exconsejera castellano-manchega Mari Luz Rodríguez, hoy sentada entre los pares que arropan a Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas no quiso ni dar la mano a Zapatero y eso con cámaras delante en la presentación del libro de Jordi Sevilla, al día siguiente de que Esther Palomera nos revelase la noticia. ¡Menudo scoop!

Entre los socialistas de Castilla-La Mancha, la conmoción no ha sido menor. Sánchez cuenta con muchos leales, que se han enfadado y mucho con la presencia del alcalde de Toledo y candidato socialista en Castilla-La Mancha en ese almuerzo y sin informar a Sánchez ni antes ni después.

Page ha asegurado estar más que sorprendido por las reacciones. Gente próxima a él recuerda que Sánchez, en medio de la campaña por las europeas, celebró en Toledo reuniones para preparar sus primarias y con gente de CLM sin informar a Page y que no sería justo mosquearse por la asistencia del dirigente socialista castellano-manchego a un almuerzo “privado” al que fue invitado por Pepe Bono, “su amigo personal”.

El propio Page quiso dejar claro en declaraciones a encastillalamancha.es su asombro por el revuelo. Y es que aseguraba no entender cómo pueden verse sombras de deslealtad hacia Pedro Sánchez de Bono o Zapatero, que, en palabras textuales suyas, “se hincharon a recogerle avales, especialmente el primero” cuando el hoy líder del PSOE competía con Eduardo Madina por ser secretario general. Pro si alguien lo dudaba a estas alturas, Page ha dejado claro que ambos políticos estuvieron con Sánchez en sus orígenes y cuando era aún un desconocido.

¿También están ahora? Esta respuesta la tendrán que dar ellos. O los acontecimientos.

También Page negó que se hablara de Castilla-La Mancha y de futuros pactos poselectorales. Lo cierto es que las encuestas empiezan a dar tal presencia de Podemos en el próximo parlamento castellano-manchegos, que estaría poniendo en serio peligro la mayoría absoluta que el PP no para de predicar que les sale en todos sus sondeos.

Se hablara de Castilla-La Mancha o no, está claro que el contacto está hecho y puede ser muy útil a las partes si el escenario final pasa por un acuerdo de PSOE y Podemos.

La ley electoral del PP está pensada para perpetuar el bipartidismo, pero ahora que parece que el partido es entre tres jugadores la incertidumbre se ha disparado en muchas cabezas y conversaciones, sobre todo del PP. Que el partido de Iglesias va a quitar escaños al PSOE está claro, pero es que se puede llevar algunos de los que el PP daba por seguros hace solo unas semanas y con ello la mayoría absoluta.

El PSOE tiene bastante asumido que Cospedal sería hoy la candidata más votada, pero, como el resto, ven el escenario tan abierto que no renuncian a nada.

En cuanto a Podemos, están en plena elección de su candadito en CLM; mientras que a IU parece complicársele la opción Ganemos.

En fin, una semana de vértigo, como serán muchas de las de este año.

(Visited 20 times, 1 visits today)