La red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha ha alertado de la presencia de elevados niveles de material particulado (PM10) por intrusiones de masas de aire sahariano, que ya deja algunas estaciones con registros de datos por encima los valores umbrales aconsejables para la salud.
Ante esta situación, la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha ha recomendado que, antes de realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior, se consulten los niveles de partículas, según la información consultada este lunes por EFE.
El umbral de superación de contaminación por partículas PM10 en la Unión Europea está fijado en 40 µg/m3.
Ciudad Real registra el nivel máximo de polvo de CLM
Según los datos de la red, que está formada en la actualidad por 13 estaciones fijas y 2 móviles de control y vigilancia de la calidad del aire repartidas a lo largo de todo el territorio, los niveles máximos hasta las 12:00 horas los ha registrado Ciudad Real con 67 µg/m3 y Puertollano (Ciudad Real) con 65 µg/m3.
En el caso de Guadalajara capital, también se ha superado el umbral máximo establecido al alcanzar los 54 µg/m3, lo mismo que en Los Yébenes (Toledo), donde el nivel de partículas PM10 en el aire se ha situado en 58 µg/m3.
En la estación de medición de Albacete se han registrado 50 µg/m3, lo que supone también el umbral establecido por la Unión Europea, lo mismo que en Talavera de la Reina (Toledo), donde se han alcanzado los 53 µg/m3 y Toledo lo ha superado ligeramente al registrar 44 µg/m3.
Las PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).
Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).
La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona