El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes, la aprobación de una nueva edición del Plan Corresponsables que permitirá atender a «más de 300.000 chicos y chicas» gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y casi 700 ayuntamientos de la región, es decir, el 80% del total de los municipios de la región, 42 más que en la edición anterior.
Así lo ha dado a conocer, en la víspera de su aprobación en Consejo de Gobierno, el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha inaugurado la nueva escuela infantil integrada en el Centro Rural Agrupado (CRA) Airén de la localidad conquense de Santa María de los Llanos, donde ha insistido en la necesidad de que «sigamos avanzando» en el ámbito de la conciliación, algo que resulta «esencial, sobre todo en las poblaciones más pequeñas».
Empleo, integración y conciliación
En concreto, este Plan Corresponsables contará, el próximo ejercicio, con un presupuesto de «13,7 millones de euros» tal y como ha subrayado Page, una inversión que «no es ningún derroche» y que permitirá «provocar mucho empleo, mucha integración y, al mismo tiempo, mucha convivencia y conciliación», ha argumentado en alusión a una iniciativa que alcanzará su cuarta edición y que «ha prendido muy bien, ha echado raíces» en Castilla-La Mancha, completando una inversión global de casi 60 millones de euros.
En este contexto, el presidente autonómico ha considerado que «este programa ha tenido una repercusión extraordinaria» en los últimos años y que facilita que padres y madres «puedan, no solo trabajar, sino desarrollar una vida normal y razonable». La ejecución del Plan Corresponsables ha generado ya 7.500 empleos, principalmente femeninos, beneficiando a 80.000 familias.
Por otro lado, Emiliano García-Page ha anunciado la aprobación, «a la vuelta del verano», del «plan de climatización de los centros educativos que va a ir acompañado también de optimización energética» en el marco de una estrategia que «no sea ningún derroche ni hipoteque a ningún ayuntamiento». En este sentido, y «en vista de que el clima se está complicando, queremos ir preparando el sistema educativo» para adecuarlo a las nuevas necesidades y hacerlo «de la mano de las nuevas energías».