Una delegación del PSOE de Castilla-La Mancha, encabezada por su secretario regional, Emiliano García-Page, comienza hoy lunes un viaje de trabajo a Bruselas para abordar asuntos como el empleo, la industria, la agricultura, el agua y los fondos para las regiones.
En este viaje, que durará hasta el próximo miércoles, el secretario regional y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha estará acompañado por varios diputados regionales y miembros de la Ejecutiva regional socialista, así como por los algunos alcaldes como los de Puertollano y Tobarra, informa el PSOE.
El portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que este viaje va a servir para conocer de primera mano de las instituciones europeas la planificación en materia de política energética, un asunto fundamental para la comunidad autónoma, pero sobre todo para Puertollano y su comarca.
También se quiere conocer la situación de los programas operativos para la aplicación de los programas Feder, del Fondo Social Europeo o de los programas de desarrollo rural en Castilla-La Mancha.
«DESDE EL GOBIERNO REGIONAL SE HA NEGADO ESTA INFORMACIÓN»
«Desde el gobierno de Cospedal se ha negado toda esa información a los agentes sociales y económicos y es imprescindible conocer las cifras y el estado de ejecución de cada uno de los programas», ha lamentado Martínez Guijarro.
El portavoz socialista ha añadido que se quiere conocer cuál es la situación de la Política Agraria Comunitaria así como la postura de la Comisión Europea en relación con el agua y con los planes hidrológicos que recientemente ha aprobado el Gobierno de España y que considera «son muy perjudiciales para los intereses de Castilla-La Mancha».
El lunes, la delegación socialista castellano-manchega se reunirá con Tomás García Azcárate y Ricard Ramón i Sumoy, director general y director general adjunto, respectivamente de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, para hablar sobre la PAC 2014-2020.
El martes se reunirán con el alcalde de Bruselas y diputado nacional Yvan Mayeur para hablar sobre política local y regional, y posteriormente se reunirán con los responsables de energía, de política regional, de empleo, transportes y derechos humanos.
Y el miércoles habrá una reunión con Luis Planas, secretario general del Comité Económico y Social Europeo, en la sede del CESE; con Jordi Harrison, portavoz socialista en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.
Tras asistir a la reunión del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, donde intervendrá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de los socialistas castellano-manchegos se reunirá con Matthias Groote, portavoz de los socialistas europeos en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, para hablar sobre el informe de iniciativa sobre el derecho al Agua y con Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.