lunes, 25 de noviembre de 2024
Según Ángel Nicolás, presidente de Cecam 26/01/2015junio 8th, 2017

El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha hecho balance en materia económica del año 2014 y ha dado a conocer la previsión para 2015.

Félix Peinado, secretario general de Cecam; junto al presidente de los empresarios de la región, Ángel Nicolás, durante el encuentro que han tenido con los periodistas en Toledo.


17.000 nuevos empleos. Ésa es la estimación de creación de empleo que la patronal castellanomanchega tiene. En este sentido, su presidente, Ángel Nicolás, puntualizaba que «si tenemos en cuenta la aportación de nuestra región al Producto Interior Bruto del país, estaríamos hablando de esa cifra».

A nivel nacional la previsión es de unos 500.000 nuevos puestos de trabajo para el año en el que la economía puede crecer un 2 por 100 a nivel nacional y un 2,5 por 100 para Castilla-La Mancha.

Eso sí, para alcanzar esas cifras «estaríamos hablando del supuesto de que mantengamos una negociación colectiva en la que prime la moderación salarial», puntualizaba Nicolás quien lo explicaba de la siguiente manera: «el único margen que nos queda a los empresarios es la masa salarial, porque la tributación es la que es, no es negociable. La energía, es la que es… Lo único que le queda al empresario, el único factor que el empresario puede tocar para reducir y mantener la producción es la masa salarial. Por desgracia. A mí me gustaría tocar la cotización o la tributación, pero tenemos muy poco palo para reducir costes». De hecho, Nicolás asegura que, «a mayor incremento salarial, menor empleo».

LA CONSTRUCCIÓN, «NI ESTÁ NI SE LE ESPERA» EN 2015

Durante el año 2015 los sectores que van a animar la economía castellanomanchega serán, según la patronal, el sector servicios y el sector primario. De la industria, «si la inversión mejora…», aunque los Presupuestos de la Administración regional ya están cerrados y la esperanza está puesta en que lleguen nuevas empresas.

La construcción, que también depende de esa inversión pública, «ni está ni se le espera» en 2015.

NUEVAS OPERACIONES DE FINANCIACIÓN QUE NO LLEGAN A LAS PYMES

Uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas en España sigue siendo «el acceso al crédito». En este sentido, «el crédito financiero a empresa ha seguido cayendo, aunque el ritmo de caída general se ha moderado hasta situarse en el menos 10 por 100».

A pesar de ello, y aunque «puede que se estén dando nuevas operaciones», Nicolás recalcaba que a las pymes no les está llegando. La razón es sencilla: «Ante el balance de una empresa que lleva desde 2007 en crisis, con pérdidas, ese balance no soporta un préstamo si vamos a cumplir las condiciones que el Banco de España pone». 

Las pequeñas y medianas empresas han percibido solamente el 32,5 por 100 del total de esos nuevos créditos, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de Cepyme.

De cara al futuro de la economía castellanomanchega, «estamos en un momento crucial» y «debemos seguir profundizando en el proceso de reformas estructurales emprendido, que permitan afianzar el crecimiento económico, dinamizar la actividad empresarial y recuperar así la creación de empleo».

CECAM, EN 2014

Nicolás ha enumerado las actividades que han realizado desde la patronal durante 2014. Más de 70 jornadas y charlas informativas, 10 encuentros empresariales para fomentar, entre otros temas, el networking; el primer foro de emprendedores que se celebró en Albacete, cuatro misiones comerciales, 20 jornadas informativas sobre comercio exterior, así como los seminarios de «Top Dirección».

(Visited 30 times, 1 visits today)