fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
- 01 agosto 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en el mensaje que lanzó ayer el presidente autonómico, Emiliano García-Page, oponiéndose al preacuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, por el que se habría pactado una un concierto económico para Cataluña, saliéndose del régimen general.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha dicho que el Ejecutivo considera «que el PSOE tiene que decir hasta aquí», por lo que espera que ese acuerdo «ni llegue al Congreso ni se tenga que votar».


Preguntada sobre qué harían los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el caso de que se vote en el Congreso, Padilla ha insistido en que su partido antes parará el proceso y frenará los deseos del independentismo de gestionar en Cataluña sus propios impuestos.

Asegura que no tendría opción de salir en el Congreso

Además, ha recordado que articular una mayoría en el Congreso de los Diputados sería muy difícil, dado que ya se han mostrado en contra de un concierto catalán algunos partidos como Compromis, el BNG o la Chunta Aragonesista, además de «algunos diputados de Sumar que son de territorios afectados».

«No veo muy claro llevar la iniciativa al Congreso si no va a salir», ha defendido, mientras se ha mostrado confiada en que el acuerdo no tiene recorrido nacional, además de criticar que va en contra de los principios de la izquierda.

«El posicionamiento del presidente Page fue muy claro, la defensa de la igualdad pasa por defender el modelo redistributivo, si se trata de dar más a quien más tiene, no podemos compartirlo ni defenderlo», ha subrayado.

Preguntada también sobre la proposición del PP de que los diputados del PSOE voten en contra y que se haga un pleno en las Cortes para que la región muestre su rechazo, Padilla ha asegurado que los populares «no están en la defensa ideológica del presidente, una posición de izquierdas, de dar y repartir la riqueza que es de todos, que todos tengamos las mismas oportunidades y acceso a los servicios. Esto es rompe con los principios de igualdad, el PP está fuera del debate ideológico».

Page tacha de «bochornoso» el acuerdo de ERC con el PSOE y amenaza: «Hasta aquí, no tiene opción de prosperar en el Congreso»

(Visited 72 times, 1 visits today)