La consejera Portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha anunciado este jueves la aprobación de una serie de convocatorias destinadas a la inserción laboral en Castilla-La Mancha. Por un lado, una ayuda con una inversión de 27,4 millones de euros para la inserción laboral de personas con discapacidad, en dos líneas de ayuda, y, por otro, 5 millones de euros del programa ‘Investigo’, destinado a la atracción de jóvenes investigadores.
Según ha expuesto durante una rueda de prensa para anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno, la convocatoria destinada al impulso laboral de personas con discapacidad cuenta con dos líneas de ayudas. Una de 26 millones de euros «destinada a financiar los costes salariales de las personas con discapacidad contratada, ya sea jornada completa o jornada parcial en los Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha». Las ayudas podrán alcanzar hasta un 60% del Salario Mínimo Interprofesional.
Por otra parte, la segunda línea de ayuda «está dotada con 1,4 millones de euros y lo que se financia aquí son proyectos de inversión fija para la creación de esos puestos de trabajo estable para personas con discapacidad en los centros especiales de empleo». «En este caso la cuantía de la ayuda será de hasta 12.000 euros por nueva contratación, por esa nueva contratación con carácter indefinido o la transformación de parcial a indefinido», ha expuesto la consejera.
«Las inversiones y las contrataciones en esta convocatoria, en esta línea, tienen que ser las que se hayan producido desde el 1 de octubre del 2023 y las que se produzcan hasta el 30 de septiembre de 2024», ha especificado Padilla.
Las solicitudes podrán presentarse, de cara a los proyectos enmarcados en el primer semestre de 2024, durante 10 días desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y, en el caso del segundo semestre, del 1 al 30 de septiembre.
Cuatro millones más para el programa «Reto D»
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, cuatro millones de euros adicionales para el programa ‘Reto D’, destinado a financiar inversiones en el medio rural de autónomos y pymes.
Es otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno de los que ha informado Padilla, quien ha señalado que estos cuatro millones se suman a los 10 millones de euros iniciales del programa.
«El programa Reto D articula diferentes herramientas de financiación con intereses muy bajos, en función del grado de despoblamiento del municipio donde se ubica la empresa, la persona autónoma o la pyme o micropyme», ha señalado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Padilla ha señalado que el programa cuenta con «dos líneas, una para financiar inversiones y otra para financiar el circulante» de empresas ubicadas en zonas rurales con riesgo de despoblación.
Entre los sectores a los que se dirige la convocatoria, la consejera ha destacado el ecoturismo, la economía verde y proyectos de digitalización e innovación.
Copiar al portapapeles.
Ayudas para investigación
En cuanto al programa ‘Investigo’, la consejera ha señalado que también cuenta con dos líneas de ayuda, con 4,75 millones de euros destinados a la contratación de personal de investigación, y otros 250.000 euros para ayudas al desplazamiento.
La primera línea podrá ser solicitada por empresas y entidades que tengan un 60% de su personal destinado a «áreas prioritarias establecidas en el Horizonte Europa, en el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea y en la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha».
Las ayudas por cada una de las personas contratadas en esta línea de ayuda puede alcanzar los 33.256 euros y el número máximo de contratos por cada entidad que lo solicite será de 20.