José Luis Rivas y Arturo García-Tizón, durante la rueda de prensa.
A partir del próximo viernes 30 de enero entrará en funcionamiento la Plataforma de Turismo Inteligente de la Provincia de Toledo, que permitirá a los turistas programar su propia ruta por tierras toledanas, y elegir entre más de 800 recursos turísticos y entre la oferta de 420 empresas del sector.
La plataforma, para cuya puesta en marcha la Diputación de Toledo ha invertido 1,5 millones de euros, será presentada por el presidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, el viernes, coincidiendo con el Día de Toledo en Fitur.
Será la presentación «estrella» de la Diputación toledana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde mañana en Madrid, ha dicho el diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, en rueda de prensa acompañado por García-Tizón.
La Diputación comenzó a trabajar en el desarrollo de la Plataforma de Turismo Inteligente de la Provincia de Toledo en el año 2013, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Dos años después, ha conseguido reunir la oferta de 420 empresas y dispone de más de 800 recursos turísticos. Además, estará disponible en tres idiomas: español, francés e inglés.
La página web para acceder a este servicio es www.turismoestoledo.com y, desde esta dirección, los interesados podrán programar su propia ruta, eligiendo entre una amplia variedad de oferta gastronómica, cultural, histórica, paisajística, de restauración y de alojamiento, que se irá ampliando.
Su desarrollo responde, ha dicho García-Tizón, a que más del 50 por ciento de turistas potenciales organizan su propio programa de viaje, sin la necesidad de acudir a turoperadores.
Además de la presentación de esta plataforma, la Diputación de Toledo ha programado para el viernes numerosas presentaciones, -«una cada media hora», según ha explicado Rivas-.
El encargado de inaugurar el Día de Toledo en Fitur será el presidente de la institución provincial y, además, habrá catas comentadas y representaciones teatrales, como la de las crónicas del Rey Pedro I.
Para estar en Fitur, la Diputación de Toledo ha invertido 30.000 euros, al igual que el resto de diputaciones provinciales, con excepción de la de Ciudad Real, que ha decidido no acudir.
Por su parte, Rivas ha destacado la importancia de estar en Fitur, «la segunda feria a nivel mundial más importante y, en cuanto a Latinoamérica, la más importante» y ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
«El turismo de interior es difícil de captar, pero supone generación de riqueza, empleo y turismo y tenemos que hacer un esfuerzo especial», ha aseverado.