El Partido Castellano (PCAS) ha llevado al Parlamento Europeo una serie de preguntas dirigidas a la Comisión para que expliquen qué conocimiento tienen de la muerte de cuatro linces en la provincia de Ciudad Real en unos seis meses.
El Partido Castellano (PCAS) señala en nota de prensa que la Junta de Castilla-La Mancha «debería haber invertido mayores esfuerzos y medios en labores de concienciación de la población en las zonas donde se está reintroduciendo la especie, evitando tanto la caza en las fincas donde se encuentran los linces ahora liberados, como la presencia de lazos, venenos, trampas u otros medios de caza ilegal, minimizando de esta manera el riesgo de bajas entre los linces».
En opinión del partido, «la Junta no ha corregido los problemas que llevaron a la especie a su desaparición» en Castilla-La mancha, por lo que «los resultados del programa no son especialmente esperanzadores mientras no se corrijan estos defectos».
Al mismo tiempo, consideran que la nueva Ley de Caza que se ha aprobado recientemente «no es la mejor base para asegurar el buen fin de este programa de reintroducción del lince».
Ante esta situación, el PCAS ha registrado en el Parlamento Europeo las siguientes preguntas: «¿Tiene conocimiento la Comisión de las deficiencias registradas en cuanto a la prevención de muertes de linces en Castilla-La Mancha? ¿Ha indagado la Comisión ante los organismos españoles sobre estas deficiencias y la muerte de estos linces? ¿Plantea la Comisión obligar al Gobierno de España a adoptar nuevas medidas por permitir o ignorar estas irregularidades?».