jueves, 28 de noviembre de 2024
balance y previsión 27/01/2015junio 8th, 2017

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha hecho balance del año y ha puesto sobre la mesa las medidas que desde el sindicato son necesarias para salir de la crisis económica.

Comisiones Obreras considera que para salir de la crisis económica hay que poner en marcha cuatro medidas. En primer lugar, «demandar de manera consciente y radical al Gobierno una política de inversión I+D que permita preparar a las empresas para ser mas competitivas».


En segundo lugar, «estamos dispuestos a ir con los empresarios donde haga falta para que el Gobierno mejore el coste energético, que dificulta la competitividad y que es un problema real donde pueden actuar los empresarios».

En tercer lugar, CC.OO. está dispuesta «a forzar a que el grifo del crédito se abra para las pymes».

Y en cuarto lugar «exigir inversión pública para que haga de locomotora de economía».

Cuatro puntos que se alejan de la propuesta de la patronal de contener los salarios. De hecho, apuestan por «un aumento real de los salarios, sin poner en riesgo a las empresas, pero facilitando que la demanda interna se recupere». En este sentido, José Luis Gil apuntaba que el poder adquisitivo de un trabajador ha caído en 6,4 puntos en los últimos cinco años. De ahí su apuesta por subir los salarios alejándose de la postura de la patronal, a la que ha tendido la mano para negociar. «Si no reconocen estas medidas, el año 2015 será dramáticamente un año más perdido, y llevamos siete», recordaba Gil.

El secretario general de CC.OO. indicaba a Ángel Nicolás, presidente de la patronal castellanomanchega, que «se equivoca» al apostar por «mejorar la competitividad vía salarios» y puntualizaba que «de la patronal depende que podamos ir juntos» a negociar medidas de cambio.

LAS CIFRAS DE CLM

Desde el sindicato han recordado que el coste laboral de Castilla-La Mancha es de 2.249,26 euros, casi 201 euros menos que la media nacional, que se sitúa en 2.450,10 euros.

Además, la retribución media de la región es de 1.619,75 euros, casi 181 euros inferior a la media salarial del país que asciende a 1.800,46 euros.

La brecha salarial media existente entre la región y el resto de España ha estado siempre oscilando entre los 167 y los 210 euros, situándose en la actualidad en casi 170 euros.

(Visited 18 times, 1 visits today)