El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha dado los primeros pasos para la inclusión de los humedales del municipio en la Red Natura 2000, una red ecológica que recoge aquellas áreas del territorio europeo que se encuentran amenazadas y que requieren de una protección especial.
Según ha informado el edil de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, en un comunicado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha admitido la propuesta que hizo el Ayuntamiento en marzo del año pasado.
El Ayuntamiento solicitó que la totalidad de la laguna de Miralcampo, la Reserva Ornitológica, la finca municipal El Revoltillo y el bosque de ribera de titularidad de la Conferencia Hidrográfica del Tajo fueran declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Riberas del Henares».
Blanco ha señalado que, al haber sido admitida la propuesta, ahora la Junta trabaja en la elaboración de un Plan de Gestión para que el LIC se declare Zona de Especial Conservación y, de este modo, incluirse en la Red Natura 2000.
Se trata de un territorio de 45,58 hectáreas que acoge una excelente representación del hábitat de álamo blanco que da continuidad al LIC «Cuencas de los ríos Jarama y Henares», de la vecina Comunidad de Madrid.
«Este Ayuntamiento siempre ha apostado por un crecimiento económico, social y urbanístico respetuoso con el medio ambiente, y el hecho de que la Comisión Europea incluya a Azuqueca en esta red supone un reconocimiento internacional al valor natural que tienen tanto la Reserva, como la laguna de Miralcampo, la finca El Revoltillo y el bosque de ribera», ha añadido Blanco.