El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado durante el primer semestre del presente año un total de 342.049 llamadas de emergencias de ciudadanos que solicitaban ayuda inmediata ante accidente, enfermedad, incendio o seguridad ciudadana.
Según ha informado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en nota de prensa, las llamadas procedentes son aquellas que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y pueden suponer la activación de grupos de intervención como seguridad, bomberos, sanitarios o Protección Civil.
Este número de llamadas procedentes supone un incremento sustancial con respecto a las atendidas en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron un total de 332.720 llamadas, por lo que el aumento registrado este año ha sido de 9.329 comunicaciones.
Por su parte, el número total de llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 112 durante el primer semestre de este mismo año ha ascendido a 606.012 y en esta cifra se incluyen tanto las llamadas procedentes como aquellas que llegan a las terminales pero que no dan lugar a la gestión de emergencias porque suelen ser equivocaciones, bromas o ruidos del sistema En el mismo período de 2023 el número total de llamadas registradas por el Servicio ascendió a 736.354, lo que supone una reducción de llamadas totales de 130.342 comunicaciones menos que durante los primeros seis meses de 2023 y las llamadas procedentes representan el 56,44 por ciento del total de comunicaciones recibidas.
Mayo y junio, los meses con más llamadas
En cuanto a los meses en los que se ha contabilizado un mayor número de llamadas, junio fue el mes en el que se alcanzó el mayor registro de llamadas procedentes, con un total de 60.961, además de que es el mes con el mayor número de llamadas totales, 109.351.
Asimismo, el mes de mayo se dio también la misma situación, dado que fue el mes en que se contabilizó el segundo mayor número de llamadas totales, 105.116, así como cuando se registró el segundo mayor número de comunicaciones procedentes, 59.954, gestionadas por la Sala de Coordinación del 112.
Por su parte, febrero ha sido el mes con el menor número de llamadas totales (92.379) y procedentes (51.457) registradas durante este primer semestre de 2024.