Ha llegado el mes más esperado para los enamorados de la astronomía. Durante muchas noches de agosto, aquellos que deseen fijar sus ojos en el firmamento podrán disfrutar de algunos de los fenómenos nocturnos más espectaculares del año. Sin duda alguna, es una oportunidad perfecta para hacer una parada veraniega y desconectar de la rutina.
Entre los grandes eventos celestes que se podrán admirar en el cielo, se incluye una superluna, la mejor lluvia de estrellas del verano, las famosas perseidas y la posibilidad de la explosión de una nova estelar, un evento que será único en la vida.
Y qué lugar más ideal para observar los cielos estrellados que Castilla-La Mancha, un destino cada vez más demandado para el astroturismo que cuenta con casi 300 municipios con certificado Starlight, destinos con parajes idílicos, cielos limpios y libres de contaminación lumínica y atmosférica, listos para ser contemplados.
Por ello, ENCLM ha preparado, en una nueva entrega del especial Viajar por Castilla-La Mancha, de la mano de Turismo de Castilla-La Mancha, una guía con los aquellos fenómenos que no te puedes perder este mes y disfrutar de ellos en algún lugar de la región del placer de tumbarse una noche de verano a ver las estrellas.
Los fenómenos astronómicos más espectaculares: perseidas, superluna…
El verano y las lluvias de estrellas van de la mano y como cada año, las perseidas llegan puntuales a su cita de agosto sin excusas que valgan para perderse este espectáculo astronómico.
Las perseidas de este 2024, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, tendrán su máximo de actividad entre el 11 y el 13 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional. En concreto, el pico de mayor actividad se espera que sea el 12 de agosto. Además, este año las condiciones serán excelentes, ya que la luna estará en cuarto creciente durante el pico de actividad, lo que significa que habrá poca interferencia de la luz lunar.
Otra de las fechas claves y que debes apuntar en tu calendario si eres un amante de este tipo de fenómenos celestes es el 19 de agosto. Esa noche se podrá observar la Luna de Esturión, una de las superlunas del año que parece más grande debido a su cercanía con la Tierra. El fenómenos se podrá ver casi al 100% un día antes y un día después de su punto máximo.
Por último, existe la posibilidad de disfrutar de un evento astronómico que suele aparecer cada 80 años. Se trata de la nova de T Coronae Borealis, conocida también como la Estrella Ardiente, registrada por última vez en 1946, durante la Guerra Fría. Según astrónomos, la nova debía aparecer entre los meses de febrero y septiembre de 2024, siendo agosto el mes más probable para relucir esa explosión cósmica en el firmamento.
Los lugares mágicos de CLM para disfrutar de cielos estrellados
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con más de 290 destinos con certificación Starlight, un sello que reúne a los mejores lugares para la observación astronómica, algo que certifica que buena parte de la región tiene unos «cielos limpios» para poder observar las estrellas sin ningún tipo de distracciones.
Albacete es la provincia con más destinos Starlight de la región. La Manchuela, la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz, son tres de las zonas en las que apearse a la espera de que las Perseidas regalen una noche para no olvidar. Además, como novedad de este año se han adherido a la iniciativa Starlight dos nuevos destinos que cierran la oferta albaceteña: Monte Ibérico-Corredor de Almansa y Mancha Júcar-Centro.
En la provincia de Guadalajara, las comarcas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo reúnen a 161 municipios acreditados con el sello Starlight. Los cielos de Guadalajara son un reclamo más para visitar dos zonas con un patrimonio cultural deslumbrante que aúna desde yacimientos paleolíticos a importantes vestigios de épocas como la romana, la visigoda o la islámica. En este enlace se pueden consultar todos los municipios recomendados para observar las estrellas.
Cuenca aguarda dentro de sus límites el «Parque Astronómico de la Serranía Conquense», dentro de la propia Serranía de Cuenca, una zona con un alto valor medioambiental y además forma parte de la Red Natura 2000. Es decir, Cuenca es seguramente la provincia donde los recursos naturales casan de manera espectacular con la observación astronómica.
Las provincias de Ciudad Real y Toledo comparten el Parque Nacional de Cabañeros, que además de ser uno de los lugares idóneos para practicar senderismo, aprender de fauna, hidrología o geología, es un destino perfecto para observar las estrellas gracias a su certificación Starlight. Aquí tienes los enclaves para poder ver las estrellas como nunca en Cabañeros.
También en la provincia de Ciudad Real, en el extremo sur, encontramos el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El área protegida destaca por su buen grado de conservación del patrimonio geológico, de biodiversidad y del paisaje de Castilla-La Mancha. En ocho de los municipios de la zona, observar las estrellas es uno más de sus reclamos.
Viajar por Castilla-La Mancha
Este plan de baño es una posibilidad fantástica, pero además el turismo en Castilla-La Mancha ofrece multitud de posibilidades con las que viajar descubriendo la historia de la región, deslumbrando con su rico patrimonio y bellos espacios naturales. Te detallamos algunas propuestas, pero hay muchas opciones.
Así, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una completa publicación oficial que es una herramienta de consulta muy útil, con información completa y fiable. Puedes encontrarlo todo en este enlace de guías de viajes.
La opción de las empresas de turismo activo y ecoturismo
También es posible contar con los servicios que ofrecen las empresas de turismo activo y ecoturismo que trabajan en los espacios mencionados, a fin de disfrutar de divertidas actividades guiadas por monitores expertos.